MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha comunicado a las comunidades autónomas que recibirán el próximo año 134.336 millones del sistema de financiación, lo que supone un aumento de 26.130 millones respecto al año anterior (un 24% más), según han trasladado a Europa Press fuentes presentes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Montero ha comunicado este miércoles a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el próximo año recibirán los mayores recursos de su historia del sistema de financiación.

Este incremento se explica porque las entregas a cuenta aumentan un 11%, hasta los 124.292 millones, y las liquidaciones positivas de 2021 alcanzan los 10.981 millones.

La titular de la cartera de Hacienda y Función Pública ha explicado que el dato positivo de las liquidaciones se debe a las previsiones prudentes del Gobierno y a las medidas adoptadas para reforzar el empleo y el crecimiento económico.

La ministra ha recordado que, incluyendo los datos de 2023, las comunidades autónomas habrán recibido en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez 178.750 millones más que en los últimos cinco años completos del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que supone un incremento del 40% en la financiación de las autonomías.

La ministra se ha mostrado convencida de que esos mayores recursos servirán para combatir la inflación y permitirán a las comunidades autónomas complementar medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir el alza de precios, como es el caso de la bonificación de los abonos de transporte urbano y metropolitano.

En este sentido, la ministra ha subrayado que es una «falacia» cuando alguna formación quiere acusar el Gobierno de «forrarse» con los recursos que recauda o la subida de la inflación y ha criticado que, mientras algunas comunidades piden bajadas de impuestos son ellas las que se benefician de la mejor recaudación y se fortalece el Estado de Bienestar. «La inflación no se combate desde el populismo fiscal, sino con medidas eficaces», ha recalcado.

MÁS MARGEN EN LAS TASAS DE REFERENCIA

Durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra de Hacienda y Función Pública ha comunicado a las comunidades las tasas de referencia de déficit público que se estiman para este subsector en 2023.

En concreto, las comunidades tendrán un mayor margen de gasto al pasar de una tasa de referencia del 0,1% para 2023 recogida en el Programa de Estabilidad presentado el pasado mes de abril a la Comisión Europea, a una tasa de 0,3% para ese mismo año. Esas dos décimas más de margen permitirán a las comunidades autónomas una mayor capacidad de inversión en la prestación de servicios públicos de calidad.

Por su parte, la Administración Central será quien asumirá esas dos décimas y, por tanto, tendrá una tasa de referencia más exigente, al pasar de un déficit del 3,4% en 2023 incluido en el Programa de Estabilidad a una tasa del 3,2%. De esta forma, el Estado Central asumirá gran parte del coste derivado de las consecuencias de la invasión de Ucrania, como también hizo en ejercicios anteriores para amortiguar los efectos de la Covid-19 en el resto de subsectores.

ENCUENTROS BILATERALES CON ANDALUCÍA TRAS EL VERANO

Preguntada por el nombramiento de Carolina España como nueva consejera de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz, Montero le ha deseado «toda la clase de éxitos» y le ha tendido la mano para la cooperación y para ayudar en todo lo que pueda contribuir el Gobierno.

Además, Montero ha informado de que ha trasladado de forma informal a la nueva consejera que a la vuelta del mes de septiembre posibilitarían reuniones bilaterales con la comunidad autónoma de Andalucía para profundizar en las cuestiones que puedan resultar de interés.


688730.1.260.149.20220727133858
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press