Yevhen Matveyev


Yevhen Matveyev – TWITTER – DMYTRO KULEBA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo el secuestro del alcalde de la localidad de Dniprorudni, Yegveni Mativ, por las fuerzas rusas.

El secuestro ha sido denunciado por el jefe de la región de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en su página de Facebook, según recoge el medio local 1News.

Matviv fue identificado por las fuerzas rusas como un potencial objetivo enemigo tras participar en una acción popular junto a los residentes de la ciudad para impedir la entrada de los tanques en la localidad.

Rusia no se ha pronunciado sobre este incidente.

Hay que recordar que en las última horas las tropas rusas han designado una nueva alcaldesa de la ciudad ocupada de Melitópol, también en Zaporiyia, un día después de que las autoridades ucranianas denunciaran el secuestro del alcalde electo, Ivan Fedorov, por un grupo de militares de Rusia.

«En Melitópol, los ocupantes han nombrado a su ‘alcalde’. Se trata de una diputada del Ayuntamiento de la oposición, Galina Danilchenko», ha explicado la administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece la ciudad.

La nueva intendente de Melitópol es exmiembro del consejo de la ciudad, y ha sido presentada como alcaldesa interina en la televisión local, que está controlada por las tropas rusas, según informa Ukrinform.

Durante su intervención en la televisión, Danilchenko ha asegurado que «su tarea principal» es devolver a la ciudad a «la normalidad». «Les pido que mantengan su ingenio y no cedan ante estas provocaciones (…) hago un llamado a los diputados, elegidos por el pueblo, ya que es su deber preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos».

Este domingo, el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha condenado «enérgicamente» el secuestro de ambos alcaldes, así como los esfuerzos de Rusia para establecer administraciones locales paralelas.

«Es otro ataque a las instituciones democráticas en Ucrania y un intento de establecer estructuras gubernamentales alternativas ilegítimas en un país soberano», ha hecho saber a través de su cuenta de Twitter.

También ha denunciado la situación el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. «Al obtener cero apoyo local, los invasores se vuelven terroristas. Hago un llamado a todos los estados y organizaciones internacionales para que detengan el terror ruso contra Ucrania y la democracia», ha hecho saber a través de la misma red social.

Fuente: Europa Press