Unos padres llevan a sus hijos para que sean evacuados de Kramatorsk, en Donetsk.


Unos padres llevan a sus hijos para que sean evacuados de Kramatorsk, en Donetsk. – Andriy Andriyenko / Zuma Press / ContactoPhoto

Sigue en directo la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) –

Oleksandr Svidlo, el alcalde de la ciudad de Berdyansk, a pocos kilómetros de Mariúpol, ha anunciado este viernes que nueve de los diez autobuses que debían llegar a la localidad para evacuar a los residentes de la asediada ciudad han tenido que regresar a Zaporiyia debido a «hostilidades» que les han impedido efectuar el viaje.

«Nueve autobuses que debían llegar hoy no llegarán. Debido a las hostilidades, el transporte se devolvió a Zaporiyia. ¿Cuándo podrán partir hacia Berdyansk? Lo digo tal como es: no se sabe», ha explicado el alcalde de la ciudad en su canal de Telegram.

Svidlo también ha informado de la llegada de un camión de combustible para ayudar a repostar los automóviles de los residentes de la ciudad, que intentan usar sus vehículos para salir de la región y también ha pedido a los ciudadanos que no se haga un uso improcedente de la gasolina.

«Les ruego tomen en cuenta que se ha traído gasolina solo para repostar vehículos de los residentes de Mariúpol para que pueden continuar con la evacuación. (El combustible) es para las personas que no tienen dónde vivir, que no les queda nada, que huyen de la guerra», ha detallado el alcalde.

Asimismo, Svidlo ha asegurado que al menos 500 residentes de la región de Mariúpol han sido evacuados.

Por otra parte, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha explicado que siete de los nueve corredores humanitarios previstos para este viernes han funcionado, evacuando a un total de 9.145 personas, según ha informado la agencia ucraniana Interfax.

Según la vice primera ministra, en la región de Mariúpol han sido evacuadas 4.972 personas y en la región de Sumy otras 4.173. En la región de Járkov, al noreste de Ucrania, se ha interrumpido la entrega de ayuda humanitaria a las ciudades de Balakliya e Izium.

Vereshchuk ha anunciado que las autoridades ucranianas están elaborando para este sábado algunas rutas para la entrega de ayuda humanitaria a las regiones de Jersón, Járkov y Lugansk. Además, se estarían elaborando corredores humanitarios para la evacuación de personas de las ciudades de la región de Kiev.

Fuente: Europa Press