08 March 2022, Ukraine, ---: A girl looks through the bars at the Uzhhorod-Vysne Nemecke checkpoint on the Ukraine-Slovakia border as people are forced to flee due to the Russian invasion. Photo: -/Ukrinform/dpa

08 March 2022, Ukraine, —: A girl looks through the bars at the Uzhhorod-Vysne Nemecke checkpoint on the Ukraine-Slovakia border as people are forced to flee due to the Russian invasion. Photo: -/Ukrinform/dpa – -/Ukrinform/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este jueves la apertura de un total de siete corredores humanitarios para ayudar a los civiles a abandonar las zonas sitiadas por las tropas rusas, lo que incluye el puerto de Mariúpol.

Así, los evacuados han comenzado a abandonar la ciudad de Sumy, en el noreste del país, donde se ha decretado un alto el fuego local, tal y como han informado las autoridades de la zona.

La también ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados ha explicado que ya están disponibles los corredores desde Trostianets, Krasnopillia y Sumy, los tres hacia Poltava, mientras que la población de Mariúpol podrá utilizar los corredores con dirección a Zaporiyia, Volnovaja-Pokrovskaya y Iziuma-Lozova. Además, habrá un séptimo corredor con destino a Kiev.

En este sentido, ha confirmado que los evacuados podrán disponer de autobuses en caso de no tener vehículo privado, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Poco antes, el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Yivitski, anunció la apertura de tres corredores desde la región de Sumy hacia Poltava. Así, ha indicado que estos podrán ser utilizados por mujeres embarazadas, mujeres con niños, personas mayores y personas con discapacidad.

Según ha informado la agencia de noticias ucraniana UNIAN, durante la jornada del miércoles se formaron enormes colas de residentes locales y automóviles privados en Sumy, para salir por el corredor humanitario.

Sin embargo, Yivitski anunció que el Ayuntamiento cambió arbitrariamente la decisión de evacuar a la población a lo largo del corredor humanitario que estaba habilitado, lo que provocó desorganización en el proceso, puso en peligro a los ciudadanos y dificultó la salida.

En este sentido, el jefe de la Administración regional de Sumy ha destacado que casi 50.000 personas abandonaron la región de Sumy el martes y el miércoles.

NUEVOS ATAQUES EN SUMY

Yivitski ha alertado en su perfil de Telegram a primera hora de este jueves de nuevos ataques rusos en la región: «Aviones enemigos rusos bombardearon las afueras de Sumy y el pueblo de Bititsia. El ataque ha sucedido a las 00.40 horas (hora local)», ha aseverado.

«Me duele hablar todo el tiempo de la región de Ojtirka. Aviones rusos han bombardeado zonas residenciales alrededor de la 1.30 horas (hora local) del 10 de marzo. Hay información sobre la entrada de una bomba en un gasoducto», ha agregado en otro mensaje Yivitski.

Fuente: Europa Press