Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea


Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea – Dati Bendo/European Commission/d / DPA

En directo | Crisis en Ucrania

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Unión Europea ultima el paquete de sanciones para responder a la invasión rusa de Ucrania, en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión en la que sobre la mesa estarán restricciones a la economía, exportaciones y finanzas rusas así como a la política de visados.

Para reaccionar al ataque ruso, los líderes de la UE ultiman una lista negra de individuos cercanos al Kremlin, incluidos oligarcas y personas implicadas en la operación militar rusa. A esta hora se plantean también medidas como la prohibición de exportaciones del sector tecnológico, sanciones financieras y restricciones a los visados y el transporte, ha señalado un alto funcionario europeo.

Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya dado el paso y ordenado una ofensiva militar contra Ucrania, con ataques aéreos y presencia terrestre en varias ciudades del país, los dirigentes comunitarios han señalado que la UE no dudará en aplicar el paquete de sanciones más fuerte jamás implementado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado del «duro impacto» contra la economía rusa, asegurando que las medidas lastrarán el crecimiento económico, aumentarán la inflación y erosionarán la base industrial del país.

Por el momento se descartan grandes medidas relativas al suministro energético, un tema que genera divisiones en el bloque europeo, o sacar a Rusia del sistema de telecomunicaciones de banca SWIFT, ya que la prioridad es que los líderes de los Veintisiete den el visto bueno a una respuesta inmediata a Moscú.

La idea es poner en marcha las medidas punitivas que la UE viene preparando durante las últimas semanas, después de que el Kremlin haya enterrado la vía del diálogo y lanzado un ataque a gran escala contra Kiev.

El papel de Bielorrusia, que ha permitido el ataque de tropas rusas desde su territorio, también será objeto de debate entre los líderes de la UE, si bien no se esperan decisiones en firme esta noche y las fuentes consultadas indican que se prepara un paquete diferente para castigar a Minsk.

Antes del inicio de la cumbre, las diferencias entre Estados miembros residen en la intensidad de la respuesta y si el bloque debe aprobar todo el paquete de sanciones o dar una respuesta gradual a los acontecimientos en Ucrania. «El tiempo de las sanciones graduales ha terminado. Si no actuamos, Putin no se detendrá una vez que Ucrania esté bajo su control», ha advertido a este respecto el primer ministro belga, Alexander De Croo, en la reunión del consejo de seguridad nacional.

Fuente: Europa Press