BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Unión Europea dejará abandonar Ucrania al personal diplomático no esencial, tras revisar la situación en el país, en plena tensión con Rusia por el despliegue militar en la frontera ucraniana.

Según ha confirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, el personal diplomático no esencial tendrá la oportunidad de «teletrabajar desde fuera del país», indicando que esto no se trata de una evacuación como tal de la delegación comunitaria en Kiev, en línea con lo decidido por países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

«Continuamos evaluando la situación según evoluciona, en línea con nuestro deber de cuidar a nuestro personal y en estrecha consulta y coordinación con los Estados miembros de la UE», ha indicado.

A finales de enero, Washington evacuó a los familiares del personal de su embajada, en un movimiento que replicaron otros países pero que sin embargo la UE rechazó. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, pidió «no dramatizar» descartando en ese momento seguir los pasos estadounidense.

En la misma línea, España llamó a la tranquilidad y descartó evacuar al personal diplomático y a ciudadanos españoles, aunque aseguró que reaccionaría con rapidez ante cualquier evolución de los acontecimientos en el país.

Poco antes de conocerse la decisión de la UE, las autoridades de Países Bajos, Reino Unido y Corea del Sur han hecho un llamamiento a sus ciudadanos para que abandonen Ucrania lo antes posible.

Fuente: Europa Press