Josep Borrell.


Josep Borrell. – Philipp von Ditfurth/dpa

Últimas noticias sobre la guerra entre Ucrania y Rusia

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Unión Europea ha defendido este lunes establecer una misión de entrenamiento europeo a los militares ucranianos que combaten la invasión rusa ante la nueva oleada de ataques del Ejército ruso contra zonas residenciales en Ucrania, incluidas las explosiones de drones kamikaze de fabricación iraní registradas en Kiev este lunes.

A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Luxemburgo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha calificado de «malas noticias» el ataque con drones y ha asegurado que en este momento Europa debe seguir apoyando a Ucrania con medidas como la «potente» misión de entrenamiento de efectivos ucranianos.

«Se desplegará fuera de las fronteras de Ucrania pero dará un fuerte apoyo al Ejército ucraniano», ha señalado Borrell, para confirmar que Polonia será uno de los Estados miembros que acogerá la operación de adiestramiento a reclutas y mandos ucranianos.

Planteada ya el pasado agosto, la misión será ratificada en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, con el objetivo de entrenar en suelo europeo a 15.000 soldados ucranianos, la mayoría de los cuales, 12.000, recibirán un entrenamiento militar básico. En Bruselas quieren poner en marcha cuanto antes la misión y calculan que será a mediados de noviembre, una vez se definan todos los detalles técnicos y las aportaciones de los Estados miembros a la operación.

Del mismo modo, Borrell ha avanzado que los ministros aprobarán una sexta tanda de 500 millones de euros para facilitar el suministro de armamento a Kiev a través del Mecanismo de Paz Europeo, lo que eleva hasta 3.000 millones el apoyo militar europeo desde el inicio de la guerra.

«Son buenas noticias que tenemos un acuerdo para una misión de entrenamiento y vamos a mirar con diligencia cómo podemos contribuir», ha afirmado el titular de Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra, antes del encuentro, reivindicando que es una muestra del respaldo continuo a Kiev.

Su colega danés, Jeppe Kofod, ha defendido dar «todo el apoyo» a Ucrania en distintas áreas incluidas la militar, en la que podría ser la primera misión europea en la que participe Dinamarca tras acabar en referéndum, con la cláusula de exclusión militar e integrarse totalmente en la política de Defensa común.

Por su lado, el ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha adelantado que las fuerzas irlandesas pueden ayudar a con la gestión de explosivos y ayudar a labores de desminado. «La función es ayudar a acabar el conflicto y que Ucrania se defienda», ha apuntado sobre el objetivo de la misión.

Fuente: Europa Press