LEPE (HUELVA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) –

Más de la mitad de los 28 empleados de la terraza Puerto de Indias de la zona de ocio nocturno de El Terrón en Lepe (Huelva) ha dado negativo en las pruebas PCR realizadas tras el positivo de un trabajador asintomático que ha conllevado el cierre voluntario por parte de la empresa. El resto de la plantilla está a la espera del resultado de las pruebas.

Así lo ha puesto de manifiesto a Europa Press el propietario del local, Mario Picó, quien ha indicado que van a cumplir el periodo establecido de cuarentena, al tiempo que ha señalado que estos resultados les permitirán poder abrir las puertas el próximo día 21 de agosto, «con todas las garantías» porque lo «primero es la salud de nuestros empleados y clientes».

En este punto, ha apuntado que el resto de la plantilla está a la espera de los resultados, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, por ahora, salvo el primer trabajador, el resto esté dando negativo lo que les permitirá retomar la actividad en plena temporada estival, pese a este parón. «Llevamos 19 años abiertos y nunca hemos tenido ni una sanción», ha apostillado Picó, que ha resaltado la transparencia «desde el primer momento» sobre esta situación.

Además, ha remarcado que trasladaron a la Policía Local el listado de todos los clientes de la terraza ya que, por el protocolo del Covid-19 de las autoridades, es obligatorio hacerlo para poder rastrear a las personas que han acudido al local.

Según informó la empresa en un comunicado, en la madrugada del 7 al 8 de agosto un relaciones públicas de la sala fue informado por la autoridad sanitaria de su positivo (asintomático) en la prueba PCR. A dicha prueba, como han proseguido, se sometió dicho trabajador «voluntariamente, ya que la semana anterior tuvo contacto con una persona que dio positivo en Covid-19 fuera de la terraza».

Ante esto, «rápidamente el trabajador se aisló en su domicilio», de manera que desde la empresa informaron a las autoridades pertinentes y procedieron al cierre del local.

Por su parte, han indicado que durante toda la mañana del pasado sábado día 8 mantuvieron reuniones con organismos oficiales para detallar el listado de todos los trabajadores y el registro de todas las personas que accedieron a la terraza durante estos días.

De otro lado, desde la Guardia Civil han indicado a Europa Press que se han instruido diligencias de lo acontecido debido a que el primer contagiado se podría haber saltado el periodo de cuarentena y se ha dado cuenta a un juzgado de Ayamonte, que deberá determinar si existen o no indicios de delito.

LIMPIEZA EN LA LOCALIDAD

El Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal de Lepe ha mantenido una nueva reunión ordinaria este martes, en la que se han abordado diferentes actuaciones que se están llevando a cabo ya, o que se pondrán en marcha en breve, de cara a garantizar que se cumplen las medidas de seguridad reguladas por las autoridades sanitarias y necesarias para la prevención de contagios del Covid-19.

En concreto, a lo largo de los próximos días se implementarán los servicios de limpieza y desinfección de todo el término municipal como prevención frente al coronavirus, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

El comité ha informado del refuerzo de la vigilancia contra los botellones, prohibidos en estos momentos en Andalucía por considerarse una actividad nociva, insalubre y peligrosa ante los rebrotes de coronavirus; así como se extremará el control de los establecimientos que venden alcohol a partir de determinado horario.

En este sentido, se recordó que el pasado fin de semana se cursaron en la localidad más de 50 denuncias, relacionadas con la celebración ilegal de botellones y el incumplimiento del uso de mascarillas.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Lepe reforzará los trabajos de limpieza viaria y desinfección de calles y mobiliario a lo largo de los próximos días, en todos los núcleos urbanos del término municipal.

El comité ha informado además del estudio, con amplio margen de muestreo, que las autoridades sanitarias están desarrollando en el entorno del municipio, tras haberse detectado un positivo entre los trabajadores de la discoteca Puerto de Indias de El Terrón. En esta línea se ha hecho un llamamiento a los establecimientos públicos para que extremen las medidas de higiene, aforos, protección y distanciamiento social, como garantía de seguridad frente a los rebrotes de Covid-19.

Desde el Comité Asesor del Plan Municipal de Emergencia de Lepe se hace un llamamiento a la responsabilidad y el civismo individual y colectivo, no relajando las medidas de higiene y distanciamiento social, así como la obligatoriedad de uso de mascarilla, a fin de prevenir los contagios.

Fuente: Europa Press