/, Actualidad Económica, EL PAÍS/La retribución de los consejeros ejecutivos creció un 43% en los últimos cuatro años

La retribución de los consejeros ejecutivos creció un 43% en los últimos cuatro años

La tan cacareada devaluación salarial para ser más competitivos no ha afectado por igual a todos los estratos laborales. En un momento donde muchos se llevan las manos a la cabeza por la propuesta de subida del salario mínimo, la cúspide empresarial, más que apretarse el cinturón, se lo ha aflojado de lo lindo en estos años. En 2013 se publicó por primera vez el Informe Anual de Retribuciones de los Consejos de las sociedades cotizadas españolas. Entre ese año y 2017, se observa una tendencia alcista importante en la remuneración de los administradores, con un incremento en su retribución media del 29%, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta fuerte mejora se debe, en gran parte, al aumento salarial de los consejeros que desempeñas funciones de dirección (presidentes y consejeros delegados), que experimentó un incremento del 43%.

Esta alegría salarial en las plantas nobles corporativas se volvió a poner de manifiesto el pasado año, último curso del que hay datos disponibles. El sueldo medio por consejo de administración se situó en 369.000 euros anuales, lo que supone una mejora del 6% con respeto al año anterior. Este aumento se explica en su mayor parte, según el supervisor bursátil, por el vencimiento de planes de incentivos plurianuales en dos compañías (Acciona y Cie Automotive). “Sin tener en cuenta estas dos sociedades, la remuneración media por consejero hubiera descendido un 1,1%”.

La remuneración media devengada globalmente por los consejos de las sociedades cotizadas fue, en promedio, de 3,7 millones de euros, un 15,9% superior a la del año anterior. Sin tener en cuenta el vencimiento de incentivos a largo plazo en las sociedades anteriormente mencionadas, la mejora hubiera sido del 6,3%.

Una vez más, los consejeros ejecutivos de los grandes grupos cotizados (los que están en el Ibex 35) fueron los que mayores aumentos notaron en sus nóminas. El sueldo medio de los presidentes y consejeros delegados de las empresas del índice selectivo aumentó un 12,3%, situándose en 3,11 millones de euros. Por su parte, el salario de los consejeros ejecutivos del resto de sociedades se elevó en un 20% hasta los 868.000 euros.

Fuente: El País

By |2018-10-18T06:39:14+00:00octubre 18th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en La retribución de los consejeros ejecutivos creció un 43% en los últimos cuatro años