El secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana


El secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana – Bernd von Jutrczenka/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La OTAN ha apelado este domingo al consenso y a la «impecable unidad» durante la guerra en Ucrania para avanzar también en la adhesión de Finlandia y Suecia a la organización militar, salvando las reticencias de Turquía que amenaza con un bloqueo alegando que ambos países escandinavos han acogido a «terroristas» en el pasado.

Después de la cena informal en Berlín este sábado, en la que los ministros de Exteriores aliados se reunieron con sus homólogos de Finlandia y Suecia y pudieron intercambiar opiniones sobre la adhesión de ambos países nórdicos, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha asegurado que la conversación fue «franca» y abordaron las preocupaciones turcas.

«Estoy seguro de que si los dos países deciden en los próximos días solicitar su entrada en la OTAN, seremos capaces de darles la bienvenida y encontrar todas las condiciones para tener consenso», ha indicado Geoana, en declaraciones antes de la cumbre que preside en sustitución del secretario general, Jens Stoltenberg, convaleciente por coronavirus.

En este sentido, el político rumano no ha querido entrar a valorar las reticencias expresadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y se ha limitado a comentar que espera que los aliados afronten este escenario de forma «constructiva» y «positiva». «Finlandia y Suecia ya son los socios más cercanos a la OTAN, trabajamos con ellos de muchas maneras y son democracias vibrantes», ha subrayado.

De igual modo, ha apelado a la «unidad impecable» de los aliados y a la coordinación con organizaciones como la UE y el G7 en la respuesta a la guerra en Ucrania para avanzar en el debate, recalcando que la OTAN es la «plataforma para las conversaciones de seguridad».

Erdogan se pronunció esta semana en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN afirmando que Escandinavia es «una casa de invitados para el terrorismo» y recordó el «error» que, a su juicio, supuso el hecho de que su país permitiera la entrada de Grecia en la Alianza Atlántica.

A su llegada a la reunión en la capital alemana, la mayoría de ministros se han expresado a favor de una adhesión rápida y han reiterado la necesidad de forjar unidad sobre este caso. Caso de la anfitriona, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, que ha defendido que la entrada de ambos países nórdicos hará más fuerte a la Alianza, destacando que «muchos» países aliados abogan por una entrada «rápida» y sin «zonas grises», en referencia al periodo de ratificación, unos meses en los que no podría invocarse la cláusula de defensa mutua.

La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia era un escenario improbable hace tan solo unos meses pero que la invasión rusa de Ucrania ha acelerado. Baerbock ha indicado que con su eventual ingreso, la OTAN seguirá siendo una alianza defensiva aunque ha reconocido que la situación actual en Ucrania ha «empujado» a estos dos países a considerar unirse a la organización.

«Todos somos conscientes de que son momentos históricos», ha valorado su homóloga canadiense, Melanie Joly. «La OTAN es fuerte porque los miembros pueden expresar sus preocupaciones, tuve reuniones con Turquía y Suecia y Finlandia, seguiremos trabajando, pero lo que queda claro es que la unidad debe seguir fuerte ante la invasión de Putin», ha reiterado.

«Trabajaremos por la unidad», ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, antes del encuentro de ministros aliados, insistiendo en que España está «completamente a favor» de la entrada de ambos países nórdicos en la OTAN.

En la misma línea, el titular de Exteriores de Eslovaquia, Ivan Korcok, ha subrayado que la alianza militar trabajará en el consenso para avanzar en la adhesión de los dos países candidatos. «Encontraremos una solución», ha respondido a la prensa, al ser preguntado sobre las dudas de Turquía.

Por parte de Rumanía, el ministro Bogdan Aurescu ha apuntado al «diálogo directo» entre las partes para resolver el posible veto turco y ha indicado que la cena informal de este sábado sirvió para afrontar estas cuestiones.

Otros tantos ministros han recalcado que apoyarán la incorporación de Suecia y Finlandia, caso de la responsable de Exteriores británica, Liz Truss, que ha subrayado que Reino Unido está «listo» para apoyar la adhesión, misma idea que ha expuesto la ministra estonia, Eva Liimets, quien considera que el país báltico puede servir de «ejemplo de éxito» para los países candidatos. «No hay duda de que Dinamarca va a apoyar calurosamente si deciden unirse «, ha remarcado el ministro danés, Jeppe Kofod.


667758.1.260.149.20220515094953
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press