/, Actualidad Económica, EL PAÍS/La multinacional Alcoa anuncia el cierre de factorías en España

La multinacional Alcoa anuncia el cierre de factorías en España

La multinacional del aluminio Alcoa ha anunciado el cierre de, al menos, dos de sus tres factorías en España: la de Avilés y la de A Coruña. Así se lo ha trasladado la empresa al comité europeo, según fuentes sindicales. Representantes de los tres comités -Avilés, A Coruña y San Ciprián (Lugo)- también han sido convocados a una reunión este mediodía en la que se les facilitarán detalles de la decisión.

En toda España la compañía estadounidense tendría 2.000 empleados. La mayor parte de la plantilla estaría en Lugo, 1.300 empleados. En A Coruña habrá 400 trabajadores y unos 300 en Avilés (Asturias). Las oficinas centrales están ubicadas en Madrid. Ya hace dos años hubo un proceso de venta de las tres plantas que, finalmente, no se cerró.

Fuentes sindicales han apuntado que uno de los argumentos esgrimidos por la empresa es el elevado precio de la energía -que supone hasta el 40% de los costes de la producción del aluminio- así como de la materia prima. En los últimos años el sistema de subasta de interrumpibilidad eléctrica, la herramienta de gestión de la demanda que retribuye a empresas por desconectarse del sistema eléctrico en caso de necesidad, había sido motivo recurrente de preocupación sobre la viabilidad de las factorías.

El anuncio ha provocado la reacción inmediata del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, quien ha trasladado este miércoles a la dirección de la multinacional su oposición al cierre de la compañía en Asturias. Además, lamenta lo “insólito” de la manera de proceder de la empresa, al convocar a los tres comités a una reunión para este mediodía sin orden del día.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, el Gobierno del Principado lamenta la posición de la empresa sin haber avisado de que el cierre estaba entre sus planes inmediatos. “Traslada un despido colectivo, estamos hablando de cierre”, ha lamentado el consejero.

Igualmente, el presidente asturiano ofrece colaboración al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para tratar de que la empresa reconsidere su decisión y se evite el cierre de las plantas de Alcoa. El Ejecutivo autonómico, asimismo, mantiene contacto con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Avilés. También convocará una reunión con la patronal y sindicatos para abordar situación de la industria en Asturias. “Nos oponemos al cierre de las instalaciones y pedimos que reconsideren”, ha dicho Martínez, advirtiendo de lo dañino de la medida para los trabajadores y la comarca de Avilés.

Según el consejero, los argumentos de la compañía son los mimos que 2014, cuando se planteó el cierre aunque no se llegó a producir. Alcoa señala como motivos el precio energía, el precio de la materia prima y unas instalaciones ineficientes.

Respecto al estado de las plantas, el Gobierno asturiano incide en que eso es imputable a la falta de inversiones de la propia empresa, añadiendo que la compra de materias primas se realiza en el mercado internacional.

En cuanto al precio de la energía, Guillermo Martínez ha afirmado que “se ha ido atenuando” desde 2014. “El Gobierno de España acaba de llegar y no le hemos escuchado que se vaya a suspender el sistema de subasta competitiva que abarata, no encarece, el precio de la energía”, dice.

Fuente: El País

By |2018-10-17T11:25:39+00:00octubre 17th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en La multinacional Alcoa anuncia el cierre de factorías en España