'Mascletà' Del 5 De Marzo Disparada En La Plaza Del Ayuntamiento Por Pirotecnia Tamarit


‘Mascletà’ Del 5 De Marzo Disparada En La Plaza Del Ayuntamiento Por Pirotecnia Tamarit – EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) –

La ‘mascletá’ de este sábado, 5 de marzo, a cargo de la pirotecnia valenciana Tamarit, de Alfarrasí, ha teñido la plaza del Ayuntamiento de los colores de la bandera ucraniana en solidaridad con este país y repulsa a la invasión rusa, en un «emotivo» y «dinámico» espectáculo precedido por un minuto de silencio.

«Con todo lo que está pasando en el mundo, las Fallas no podemos quedarnos a un lado: que el único estallido que haya en el mundo sea el de la pólvora», ha gritado la Fallera Mayor de València 2022, Carmen Martín, tras el minuto de silencio, y ha reivindicado que «hoy es en Ucrania, pero, sea donde sea: no a la guerra».

Tras este silencio en la plaza, y con 110 kilos de pólvora, el espectáculo ha comenzado con humo de color azul y amarillo, una parte que no estaba prevista en la propuesta inicial, pero que desde Tamarit han querido incluir para «dar una sorpresa» en homenaje a Ucrania, ha destacado uno de los socios de la pirotecnia, Vicente Carsí, tras el disparo.

Y es que Carsí guarda vínculos con Ucrania, ya que su mujer es de ese país y, según ha explicado entre lágrimas, su familia y él cuando comenzó la guerra se encontraban en Ucrania para celebrar la boda de su hija. «Dos días antes de la boda, estalló la guerra y tuvimos que salir huyendo», ha explicado, al tiempo que ha recordado que «el traje de boda se quedó colgado de la puerta y el esmoquin en una percha».

«Tengo tantos sentimientos contradictorios: estoy feliz de haber disparado, estoy triste por lo que está ocurriendo y estoy más feliz por las muestras de cariño que me estáis mostrando todos y por la visibilidad que estáis dando al problema de Ucrania», ha expresado.

Carsí ha contado también que su mujer, dos días después de llegar a València, viajó a la frontera entre Polonia y Ucrania «para ayudar a las familias que pasan y no saben donde ir» a través de la fundación Juntos por la Vida. «No sé de donde saca las fuerzas, porque ella es ingeniera nuclear y trabajaba en Chernobil cuando estalló y ahora se encuentra con esta guerra», ha resaltado.

En este sentido, ha aplaudido el trabajo que realizan desde la fundación y ha hecho un llamamiento para encontrar casas para acoger a los más de mil ucranianos que está previsto que lleguen a la Comunitat Valenciana. Además, ha agradecido la ayuda de la diplomacia española y ha destacado la importancia de «una ley urgente para regularizar» a todas las personas ucranianas que están llegando a España.

La pirotecnia Tamarit se ha estrenado este sábado en la plaza del Ayuntamiento tras dos intentos fallidos en 2020. «Tenemos el triste honor de haber batido un récord: nos suspendieron dos veces la ‘mascletà’ en el mismo año. El día 2 porque hacía mucho viento y nos dijeron que dispararíamos el 20, pero llegó la pandemia y lo volvieron a suspender», ha declarado.

El balcón del Ayuntamiento ha contado con la presencia de del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, el vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, la presidenta del PP en la ciudad de València y portavoz de esta formación en su ayuntamiento, María José Catalá, que han compartido el espectáculo con las Falleras Mayores de València, su Corte de Honor y los miembros del consistorio.

El alcalde, Joan Ribó, ha mostrado el apoyo de la ciudad al pueblo ucraniano «diciendo claramente que no tiene sentido esta guerra ni ninguna guerra». Por su parte, González Pons ha reiterado las palabras de Catalá para subrayar que «el silencio es el contrapunto de las fallas». «El silencio en fallas produce perplejidad y con ese minuto de silencio hemos mostrado nuestra perplejidad ante la guerra tan injusta y bestial que se está padeciendo en Ucrania».

También han asistido al espectáculo la Fallera Mayor Infantil 2020 y su corte de honor, la Falla Pintor Slotz-Burgos, la Falla Sant Rafael-Anton Martín, la Falla Cuba-Puerto Rico, así como una representación de las Juntas Locales de Bétera, Elda y Alboraia.

NUEVE PERSONAS ATENDIDAS

Respecto al balance sanitario, la ‘mascletà’ de este sábado deja un parte de nueve personas atendidas, aunque ninguna ha precisado la evacuación al hospital. En concreto, dos personas han sido atendidas por objetos extraños en el ojo, tres han sufrido una crisis de ansiedad, otras tres por lipotimia y otra ha resultado herida, según informa Cruz Roja.

La institución ha movilizado un dispositivo de 48 personas para velar por la seguridad del espectáculo: 34 socorristas, diez TES, dos enfermeras y dos coordinadores, con un total de once vehículos.


647180.1.260.149.20220305165803
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press