/, Actualidad Económica, Cinco Días/La marca Volkswagen crecerá un 10% en ingresos en 2018

La marca Volkswagen crecerá un 10% en ingresos en 2018

La marca Volkswagen, cabecera del grupo automovilístico homónimo, logrará incrementar sus ingresos en un 10% en 2018, hasta los 88.000 millones de euros, y registrará un margen operativo sobre ventas del entorno del 5%. La enseña, que hizo públicos sus resultados en su sede de Wolfsburgo, cerró 2017 con un beneficio operativo antes de extraordinarios de 3.300 millones de euros, un 77% más que en el año anterior. El resultado tras extraordinarios aún refleja el impacto del dieselgate, cuyas consecuencias restaron 2.800 millones al beneficio de la marca. De este modo, el Ebitda se queda en 500 millones de euros. “Las ganancias han vuelto a crecer por primera vez en cinco años”, resaltó el consejero delegado de la enseña VW, Herbert Diess.

La marca espera este crecimiento en ingresos a nivel mundial gracias a los 22 modelos que lanzarán en Europa, China y EEUU a lo largo de este año. “Los lanzamientos de todocaminos (SUV) se intensifican este año, con el nuevo Touareg y el T-Cross, que nos permitirá entrar en un nuevo segmento de negocio. Además, la marca comercializará más SUV específicamente diseñados para el mercado chino este año”, señaló Diess. Por otro lado, la mejora en los márgenes obtenidos en sus entregas, que han apuntalado los resultados de 2017, se mantendrán este año, junto con “un incremento de la productividad del 7,5%” durante el ejercicio.

“Tenemos tres modelos, el Golf, el Tiguan y el Polo, entre los más vendidos del mundo”, resaltó el directivo en la presentación. La alta demanda del Polo, que se fabrica en Landaben (Navarra) además de en Brasil y Sudáfrica, está impulsando la producción en Navarra “a máximos”. “Landaben podría producir más y vender más pero no es posible, no tiene más capacidad”, señaló Diess a Cinco Días. Sin embargo, no hay planes de ampliar la producción en la factoría, toda vez que esta fábrica espera, por primera vez en su historia, un segundo modelo de la enseña Volkswagen, que se fabricará en la misma plataforma MQB, la más moderna del grupo, en la que se ensambla el Polo. El modelo elegido para esta línea de producción no se conocerá “hasta finales de 2018”, remarcó Diess, si bien ya se especula con que pueda ser el T-Cross.

El consejero se mostró bastante optimista al respecto del cumplimiento de los objetivos del año pese a que “hay bastantes riesgos e incertidumbres en el mercado”. La primera de ellas es el cambio de sistema de medición de emisiones contaminantes de los vehículos al nuevo WLTP, un método que refleja con más exactitud la contaminación que emiten los automóviles en situaciones de conducción real. “La rehomologación de todos los modelos de Volkswagen no es un proceso caro pero es costoso, requiere mucho trabajo”, dijo Diess, si bien no espera que haya distorsiones en el mercado por este cambio.

Además, “cumplir los objetivos de emisiones de CO2 que impone la Unión Europea es un objetivo prioritario para la marca” porque “cada mes de incumplimiento supone 140 millones de euros en multas. No nos podemos permitir no llegar a los 95 gramos de CO2 de emisiones medias para el conjunto de la flota”, explicó el presidente.

Pero Diess es consciente de que cumplir el objetivo, con una estrategia tan fuerte de todocaminos (vehículos grandes y contaminantes), supone impulsar a máximos la ofensiva en vehículos eléctricos. “La fábrica de Zickwau se convertirá progresivamente en nuestro mayor centro de producción de vehículos eléctricos de Europa”, dijo el consejero. Además, la familia de eléctricos de Volkswagen, los I.D., estarán en el mercado en 2019. “Hemos hecho una prueba con un plan de incentivos y el público está preparado para cambiar a la movilidad eléctrica en cuanto el precio sea competitivo. Creemos que podemos ofrecer un paquete de servicios que permitirán que el ID tenga un precio igual al de su competidor en diésel”, aseguró. En 2022, el ID Vizzion se sumará al ID e ID Crozz

Fuente: Cinco Días

By | 2018-03-14T13:06:04+00:00 marzo 14th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en La marca Volkswagen crecerá un 10% en ingresos en 2018