/, Actualidad Económica, EL PAÍS/La inversión extranjera cae un 40% en Cataluña y se dispara en la Comunidad Valenciana

La inversión extranjera cae un 40% en Cataluña y se dispara en la Comunidad Valenciana

La inversión extranjera en España en 2017 alcanzó los 36.122 millones de euros, la cifra más alta desde 2008 y un 0,7% superior a la de 2016, según los datos del Registro de Inversiones Extranjeras (RIE) de la Secretaría de Estado de Comercio. “Las cifras de flujos de inversión directa suelen ser muy volátiles ya que una sola operación de envergadura puede alterar significativamente al alza o a la baja las comparaciones, por lo que es pertinente contrastarlas con medias de los últimos años”, recuerda el Ministerio de Economía. Algunos expertos prefieren analizar las cifras de los datos de stocks que publicará en unas semanas el ministerio.

MÁS INFORMACIÓN

La enorme volatilidad de la estadística se observa en la tabla por comunidades autónomas que incluye el informe anual de las inversiones extranjeras, especialmente si se observan las autonomías más pequeñas, donde una sola operación dispara o hunde las cifras. Atendiendo a las comunidades que más dinero mueven (las que atraen más de 1.000 millones), la gran vencedora del año es la Comunidad Valenciana: el año pasado recibió inversiones por valor de 1.159 millones de euros, un 582% más. Este fulgurante crecimiento se debe a dos operaciones muy grandes. Le sigue el País Vasco por crecimiento, con una subida del 70,8%, hasta los 2.616 millones. Y luego Madrid: acumula 14.521 millones en 2017, la mayor cifra de toda España y un crecimiento del 24,7%.

Entre los grandes polos de inversión se desmarca solo Cataluña: la inversión extranjera baja casi un 40% en un año y se coloca en 3.093 millones de euros, la segunda del ránking. Desde el ministerio explican que de estos movimientos no se deben extraer conclusiones sobre el traslado de empresas el pasado otoño tras el desafío independentista del 1-0. Para ello, habrá que esperar, insisten, a las cifras de stock de inversiones.

En términos netos, la inversión extranjera se situó en 24.545 millones de euros, un 12,3% menos que en 2016.  Así, la comparación con la media de los últimos cinco años refleja un aumento de la inversión bruta del 25,6% y del 18,7% en términos netos. Del total de inversiones, dos de cada tres euros (34%) se han destinado a nuevas instalaciones en fábricas o ampliación de la capacidad productiva. Y otro 21% se ha dirigido a adquisiciones por parte de empresas extranjeras de sociedades españolas.

Del conjunto de inversiones extranjeras en España, el 13,2% se enfocó a actividades inmobiliarias, con 3.131 millones dedicados a este sector. Y el 10,3% de todas las inversiones foráneas en nuestro país se destinó a suministro de energía eléctrica, gas, vapor o aire acondicionado. Los servicios financieros también se llevaron un pellizco, unos 1.670 millones de euros, el 7% del total.

Fuente: El País

By | 2018-03-20T11:50:22+00:00 marzo 20th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en La inversión extranjera cae un 40% en Cataluña y se dispara en la Comunidad Valenciana