/, Actualidad Económica, EL PAÍS/La incertidumbre normativa en España espanta al capital de las operaciones con criptomonedas

La incertidumbre normativa en España espanta al capital de las operaciones con criptomonedas

La falta de regulación y la incertidumbre que existe en el mercado español en las operaciones empresariales con criptodivisas provoca la salida de capital hacia otros países que tienen una regulación más delimitada en las Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs, por sus siglas en inglés), como Suiza y Singapur, entre otros. Así, de las 29 empresas que se crearon a través de ICOs por parte de equipos españoles en marzo, más de la mitad fueron constituidas en otro país, según el primer estudio de criptomercados realizado por Funcas en colaboración de Finnovating.

MÁS INFORMACIÓN

Las ICOs ofertas a medio camino entre el crowd-funding y una salida a Bolsa utilizando la tecnología blockchain no están reguladas en España, que por el momento solo ha lanzado advertencias desde los diferentes organismos reguladores y que, según los autores del estudio, se encuentra a la espera de lo que hagan el resto de los países europeos. “La incertidumbre del mercado español a la hora de constituir una ICO hace que el dinero se mueva fuera”, ha explicado Jaime Fernández, uno de los coautores. Los responsables de Funcas aseguran que si hay algo que provoque “picos y valles en el valor de las criptomonedas, son los rumores sobre la posible regulación”.

Según el informe, la financiación de proyectos vía ICOs comenzó a popularizarse a partir del segundo trimestre de 2017, alcanzando el récord en diciembre de ese año: 179 ICOs y un total de 1.687 millones de dólares en volumen total invertido. Durante el primer trimestre de 2018, la financiación de proyectos por este método ha mantenido niveles similares a los de finales del año anterior, pero esta se ha visto mermada por la caída del valor de las criptodivsas. El valor total de las criptomonedas en el mercado global era de 263.028 millones de dólares (223.435 millones de euros) a cierre del primer trimestre de 2018, como suma del valor de mercado de 1.530 divisas virtuales, según Funcas.

El estudio sugiere que en España se acopla solo el 1% de los nodos mundiales, es decir, los ordenadores que validan las transacciones de criptodivisas y un 2% de volumen de valor. Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, ha destacado que el país debería de hacer una apuesta “más marcada” por lo digital, lo que “es preocupante”. “España sigue algo atrasada en la actividad económica y financiera de lo intangible y es procupante porque es lo que más crece y da más capital con ello más empleo”, ha afirmado. Además, han explicado que la industria de las criptomonedas se concentra en la actualidad en varias áreas geográficas, principalmente en EE UU y China.

“Tokenización” de activos

Según los autores del estudio, el siguiente paso de los criptomercados es la “tokenización” de activos, que supone “un nuevo océano azul de posibilidades”. “Es la titulización de cualquier tipo de activo en una criptodivisa, lo que nos lleva a pensar que vamos a poder titulizar cualquier activo y llevarlo a este mercado”, han comentado en la presentación del estudio. Así, los autores creen que a medio y largo plazo se podrán “tokenizar” activos tangibles como los inmobiliarios e intangibles como los derechos de autor.

“Estamos ante el inicio de un mercado de criptoactivos que realmente está en el kilómetro 0 y vamos a ver un crecimiento exponencial en los últimos años”, han comentado. Así, han añadido que la clave es ir ganando confianza y transparencia, lo que “irá reduciendo su volatilidad inherente”.

Fuente: El País

By |2018-06-13T18:28:58+00:00junio 13th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en La incertidumbre normativa en España espanta al capital de las operaciones con criptomonedas