Archivo - Entrada a la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid.


Archivo – Entrada a la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid. – Eduardo Parra – Europa Press – Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

El movimiento del Ministerio Público coincide con las sanciones que la UE está aplicando al Kremlin y a magnates rusos

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Fiscalía General del Estado (FGE) está recopilando información de los procedimientos que ha dirigido relativos a ciudadanos de nacionalidad rusa –entre ellos oligarcas y miembros de la mafia– en casos de corrupción o de organización criminal en los últimos años en España. También está recabando datos relacionados con ciudadanos rusos sobre los que posee información de actividades delictivas en su país de origen aunque no estén formalmente investigados, según fuentes consultadas por Europa Press.

Fuentes del Ministerio Público han asegurado que están organizando la información sobre las causas en las que figuran al menos un centenar de ciudadanos de nacionalidad rusa con la intención de tener una idea global del volumen de procedimientos que se han seguido en España. Han precisado, sin embargo, que no se puede hablar de un listado. Según ha conocido Europa Press, fiscales han empezado ya a aportar la información requerida.

Las fuentes consultadas han recordado que los asuntos relevantes en la Fiscalía siempre se monitorizan y que en este caso se está prestando atención a las causas vinculadas con ciudadanos rusos. El movimiento del Ministerio Público coincide con la guerra de ocupación que el Gobierno de Vladímir Putin está llevando a cabo en Ucrania y con las sanciones que la Unión Europea y distintos países están aplicando al Kremlin y a oligarcas rusos.

Fuentes fiscales han recordado que en Anticorrupción constan las causas que se han dirigido contra el oligarca ruso Mijaíl Fridman por la venta de DIA y la situación de quiebra de la empresa española Zed WorldWide. Esta misma semana, el empresario dimitió de su cargo como miembro del consejo del vehículo inversor LetterOne –titular de la cadena de supermercados– después de que fuese sancionado por la Unión Europea.

Asimismo, en la Fiscalía Especial se recogen procedimientos en los que aparece el nombre del ex primer fiscal general adjunto de Rusia Alexander Bastrykin y del también exfiscal Igor Borisovich Soboleski. Contra este último, Anticorrupción llegó a pedir en 2015 una orden de detención internacional por su presunta vinculación con una red mafiosa investigada en el marco de la operación Troika.

Esta macro operación policial fue considerada en su momento como el mayor golpe a la mafia rusa en España. La Fiscalía Anticorrupción solicitó entonces penas de prisión por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales al ‘capo’ Gennadios Petrov y sus principales lugartenientes: Alexander Ivanovich Malyshev y Olga Solovyeva.

El Ministerio Público consideraba que los investigados en esta red mafiosa integraban una estructura que habría blanqueado grandes sumas de dinero procedente de la comisión de asesinatos, palizas por encargo, contrabando o tráfico de drogas. Habrían contado para ello con asesoría jurídica, contable y fiscal, así como con servicios de traductores para estas actividades.

EXTRADICIONES SUSPENDIDAS

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han indicado que también se están analizando todas las situaciones que puedan tener repercusiones en el ámbito de la justicia –como pueden ser los posibles efectos trasnacionales o las extradiciones– que pueden ser objeto de atención para estudiar sus implicaciones desde el plano estrictamente jurídico.

Respecto a los casos de extradición de ciudadanos rusos reclamados por el Kremlim, fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado que de momento no se pueden materializar como consecuencia de la prohibición de vuelos en ambas direcciones adoptadas por los gobiernos tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Fuente: Europa Press