/, Actualidad Económica, EL PAÍS/“La fe en el Estado como proveedor de seguridad es irracional”

“La fe en el Estado como proveedor de seguridad es irracional”

Pregunta. ¿Qué supone la ampliación de la alianza con el Santander?

Respuesta. Es una operación importante que nos da tranquilidad desde el punto de vista del negocio. También es un refrendo pues significa que Santander quiere seguir trabajando con nosotros y que nuestro accionista desea seguir invirtiendo en España.

P. Por este acuerdo pagarán 225 millones, más un variable de hasta 75 millones en cinco años. ¿Creen que podrán rentabilizar esta inversión?

R. Estamos convencidos de que lo vamos a lograr. Contar con un plan de negocio ambicioso y con un socio como el Santander seguro que nos ayudará para lograrlo.

P. Allianz amenaza con llevar a los tribunales la ruptura de la alianza con el Popular. ¿Puede perjudiciales de algún modo este enfrentamiento?

R. Santander y Allianz van a hacer las cosas bien y lo más normal es que se pongan de acuerdo. Espero que no haya ninguna batalla judicial.

P. ¿Y en el caso de que la haya?

R. En ese caso siempre apoyaremos a nuestro socio.

P. Esta disputa no es un caso aislado. La reestructuración del sector financiero ha traído problemas con los proveedores de seguros de aquellas entidades que eran adquiridas. ¿No cree que tendría sentido que el regulador dejase a los bancos operar con más de una aseguradora?

R. No creo que sea un problema del regulador. Lo que sería difícil de entender es que los clientes de una entidad recibiesen un trato distinto en función de su banco de origen o de la zona geográfica en la que vivan.

P. ¿Están contentos de como ha ido la alianza con el Santander en los últimos años?

R. Muy contentos, muy contentos. Es un lujo contar con un socio como el nuestro. Esperamos que todo vaya igual en el futuro.

P. Y si están tan contentos y si tan bien va el negocio, ¿por qué tienen en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE)?

R. A ver… La realidad es que el ERE tiene también un elemento importante de preparación para el futuro. Tenemos negocios que son independientes del acuerdo con el Santander en los que trabajamos para tener mayor rentabilidad.

P. ¿En qué área han detectado ese déficit?

R. En nuestros negocios propios de seguros de salud y vida a través de agentes y corredores propios tenemos una tensión de rentabilidad que debemos adaptar a esos mercados.

P. En el mercado se ha interpretado que, en un momento donde hay un ERE en la compañía, que el máximo responsable se haya marchado a la competencia es un síntoma de debilidad de Aegon. ¿Qué opina?

R. No puedo opinar de la interpretación que hagan los demás, pero yo lo veo en un tono más positivo. Aegon es un sitio en el que hay talento y uno de los líderes del mercado ha decidido fichar a un magnífico profesional como es Jaime [Kirkpatrick], el cual ha valorado una magnífica oportunidad. Es lógico que se especule con estas cosas, pero lo importante es que en la compañía contamos con gente muy válida y con planes de sucesión adecuados.

P. ¿Por dónde pasa el plan estratégico de la empresa para crecer en España?

R. Nos preparamos para la transformación digital. Además de mejorar nuestros propios canales (corredores y agentes), el objetivo es que nuestro canal directo sea cada vez más eficiente. Queremos desarrollar buenos productos, cercanos al cliente, y centrarnos en el servicio.

P. ¿Se han marcado algún objetivo de crecimiento a medio plazo?

R. Mi preocupación no es tanto crecer en primas o clientes, sino asegurar que damos un servicio excelente y que logramos rentabilizar toda la inversión que hacemos. En el negocio de los seguros crecer cuesta mucho desde el punto de vista de la inversión y queremos rentabilizar ese esfuerzo.

P. ¿A qué áreas o productos quieren darle prioridad?

R. Estamos muy centrados en el seguro de salud. Es un negocio con mucho recorrido en España y una compañía como la nuestra, más pequeña, cercana al cliente y centrada en el servicio, puede aprovecharlo. También apostamos por el seguro de vida, especialmente por el de vida y riesgo, que es una necesidad básica de los hogares y no tiene los niveles de penetración adecuados.

P. Además de con el Santander también tiene una alianza de distribución con Liberbank. ¿Piensan cerrar nuevos acuerdos en el futuro?

R. Ahora mismo lo que tenemos que hacer es un buen trabajo con los socios con los que trabajamos. En el futuro, si surgen nuevas oportunidades, las miraremos con cariño, pero nuestro foco está en ejecutar bien lo que ya tenemos.

P. ¿Cómo gestiona una aseguradora las primas de sus clientes con tipos tan bajos?

R. El negocio de ahorro ahora mismo es complicado. Intentamos seguir ofreciendo productos que puedan garantías a los clientes, pero es problemático. Gestionamos con márgenes muy bajos a la espera de que, cuando suban los tipos, podamos recuperar el producto y ofrecer valor a nuestros clientes.

P. Una encuesta de Unespa, la patronal del sector, señala que el 60% de los clientes no se entera de lo que está comprando. ¿Esto es una bendición o un problema para las aseguradoras?

R. Es un problema grandísimo. En Aegon trabajamos en lo que denominamos como política de claridad. Hemos reescrito las pólizas desde cero para hacerlas más claras. Si queremos tener futuro como sector debemos cerciorarnos que somos cada vez más claros y que los clientes entienden bien los compromiso que tenemos con ellos. En este sentido he de decir que la cultura del aseguamiento en nuestro país es más limitada.

P. ¿Por qué?

R. Hay una fe hasta cierto punto irracional en el papel del Estado como proveedor de seguridad. El ejemplo del seguro de vida es paradigmático. No es realista pensar que si un padre fallece la familia va a estar bien cubierta con la pensión pública. En España tendemos a pensar que todo está cubierto, y no es así. Además hay cierto pudor a la hora de hablar de temas como la muerte. Cuando firmas un seguro de vida estás comprando tiempo para que la economía familiar se rehaga si a ti te pasa algo.

Fuente: El País

By |2018-07-28T22:08:12+00:00julio 28th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en “La fe en el Estado como proveedor de seguridad es irracional”