MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS)

La escritora francesa Annie Ernaux ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022, según ha anunciado la academia Sueca. El jurado destaca que Ernaux, autora de más de treinta obras, examina de manera consistente y desde diferentes ángulos «una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase».

La escritora francesa cuenta con varias obras traducidas al castellano como ‘El hombre joven’, ‘Memoria de chica’ o ‘Mira las luces, amor mío’.

El portavoz de la Academia sueca ha detallado tras el anuncio que Ernaux cree manifiestamente «en la fuerza liberadora de la escritura» y ha destacado que su escritura «está completamente subordinada al proceso del tiempo». «Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio«, ha reconocido en declaraciones recogidas por Europa Press el portavoz sueco.

Asimismo, han ensalzado que sus obras revelan la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ella ha logrado algo admirable y perdurable.

Annie Ernaux nació en Lillebonne (Francia) en 1940 y creció en Normandía. Su trabajo de memoria que trata sobre su entorno rural apareció temprano como un proyecto que intentaba ampliar los límites de la literatura más allá de la ficción en el sentido estricto. A pesar de su estilo clásico y distintivo, declara que es una «etnóloga de sí misma» más que una escritora de ficción.

Así lo demuestra cuando abandonó las obras de ficción por las autobiográficas, por lo que comenzó a narrar historias de su vida, pasando desde su infancia hasta su familia, y sin olvidar su matrimonio o el cáncer de mama que padeció.

El debut de Ernaux fue ‘Les armoires vides’ (1974) y ya en este trabajo comenzó su investigación sobre su pasado normando, pero era su cuarto libro, ‘La place’ (1983; A Man’s Place, 1992), lo que le otorgó su gran avance literario, como reconoce la Academia. En apenas un centenar de páginas realizó un retrato desapasionado de su padre y de todo el medio social que lo había formado fundamentalmente.

Además, la escritora ha insertado reflexiones sobre su escritura, donde se distancia de «la poesía de la memoria» y aboga por una escritura plana: una escritura llana que en solidaridad con el padre evidencia su mundo y su lenguaje. Sin embargo, también hay una importante dimensión política en el lenguaje de Ernaux, su escritura está siempre ensombrecida por un sentimiento de traición a la clase social de la que parte.

«Escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social», destaca la Academia. Y para ello, la escritora utiliza el lenguaje como «cuchillo», como ella lo llama, para desgarrar los velos de la imaginación.

Su último libro, ‘El hombre joven’ ha sido una obra muy admirada en Francia, y en él cuenta el modo distanciado e impersonal de la tercera persona, una vida, la propia, con la evolución del mundo a lo largo de los años, según informa ‘Le Monde’.

El ganador de 2021 fue el escritor Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente en Reino Unido, y se le otorgó el Premio Nobel por su «interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes».

115 PREMIOS NOBEL, 17 MUJERES

Hasta la fecha, se han entregado 115 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 17 han sido para mujeres. Ruyard Kipling es el ganador más joven de este premio (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran Louise Glück (2020, Estados Unidos), Olga Tokarczuk y Peter Handke (edición conjunta, tras no concederse en 2018), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).


705028.1.260.149.20221006130749
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press