La empresa de videojuegos Codigames, participada por la sociedad de inversión del presidente de Mercadona Juan Roig (Angels), cerró 2019 con una facturación de 44 millones de euros frente a los 1,5 millones que registró el año anterior y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) que supera los 20 millones (500.000 en 2018).

En una nota, la compañía explicó ayer que estas cifras son consecuencia directa del éxito que han cosechado cuatro videojuegos que lanzó en 2019, los cuales están centrados en la gestión de distintos negocios: Idle supermarket tycoon, sobre cadenas de supermercados; Idle theme park tycoon, parques temáticos; Idle fitness gym tycoon, gimnasios, y Hotel empire tycoon de hoteles.

Los cuatro títulos para móviles coinciden en combinar el género idle o incremental, que consiste en realizar acciones simples de hacer clics con el dedo y que el juego se desarrolle mediante la espera, con el género tycoon, centrado en la gestión y estrategia económica. Los juegos han superado los 60 millones de descargas y están en las listas de los mejores videojuegos de Google Play y de la App Store. Destaca el éxito alcanzado por estos títulos en EE UU, Canadá y Reino Unido. Idle supermarket tycoon llegó a liderar en EEUU la lista de videojuegos de estrategia más descargados.

Codigames cuenta con dos fuentes de ingresos en estos juegos, cuya descarga es gratuita: los micropagos que el usuario hace según juega para obtener ventajas y nuevas funcionalidades y la publicidad que muestran en la app, que el jugador ve de forma voluntaria a cambio de recompensas.

La startup, creada en 2013 por Francisco José Martínez (CEO) y Zacarías Gómez (director de producto y diseñador de juegos), tiene ya una plantilla de más de 30 personas y sus oficinas están en la Marina de Empresas de Valencia. Desde 2013, Codigames recibe el apoyo de este hub de emprendimiento impulsado por Roig; primero por la aceleradora Lanzadera y, después, con Angels. Los fundadores recompraron en agosto de 2019 la mayoría de la empresa a sus socios inversores, Caixa Capital Risc, Faraday Venture Partners y Angels en una operación singular, ya que los emprendedores adquirieron su participación mediante los beneficios obtenidos por la compañía. Tras la operación, Angels ha quedado como único socio inversor.

Desde su nacimiento, la sociedad de inversión de Roig ha invertido más de 26 millones de euros en 22 empresas, que han generado más de 1.000 empleados. En la actualidad son 13 las compañías participadas por Angels. 

Fuente: Cinco Días