Las Bolsas europeas tiemblan ante las señales de debilidad económica. Alemania ha publicado su dato de crecimiento del segundo trimestre: el -0,1%. La locomotora europea bordea la recesión. Y la respuesta en los mercados no se han hecho esperar: El Ibex 35, el selectivo más representativo de la Bolsa española, cae a media sesión más del 1,4%. Pierde los 8.600 puntos (8.676 puntos) y se acerca peligrosamente a su mínimo anual, que marcó el 3 de enero en 8.523 puntos. El resto de grandes plazas europeas también se han teñido de rojo: el conglomerado europeo Eurostoxx se deja cerca del 1,4%. El parqué de Fráncfort baja cerca de un 1,6%; Milán, el más afectado, más del 1,9%; París, el 1,4%; y Londres amortigua mejor la bajada, cerca del 1%.

MÁS INFORMACIÓN

Las señales de inestabilidad de multiplican en el Viejo Contienente. Alemania ha dado hoy la noticia económica sombría del día, con una bajada de su PIB, arrastrado por los datos malos industriales. La economía más potente de la zona euro flaquea por los problemas que genera la amenaza de un Brexit a las bravas cada vez más cercano, el contagio de la guerra comercial que mantienen estados Unidos y China y una industria del automóvil en plena transformación.

Tampoco la inestabilidad en Italia ayuda. El Senado italiano, con los votos del 5 Estrellas y del Partido Demócrata, tumbó ayer la propuesta presentada por el líder de la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini que pretendían debatir este mismo martes la moción de censura que presentaron la semana pasada contra el primer ministro Giuseppe Conte. No se vota hoy, pero sobre la mesa queda claro que el objetivo de Salvini es dinamitar oficialmente la coalición de gobierno lo antes posible.

Ante las turbulencias, los inversores buscan refugio en el mercado de deuda soberana. El rendimiento del bono español se sitúa en el 0,17%, con la prima de riesgo en 80 puntos básicos. El rendimiento del bono alemán ahonda en sus tasas negativas: está en el -0,64%, mínimo histórico. En Francia ha bajado al -0,35%.

España añade incertidumbre por Argentina

En cuanto a la Bolsa española, añade un elemento extra de incertidumbre con respecto a los mercados vecinos: Argentina. La victoria política del candidato peronista en las primarias generó miedo en los mercados, el desplome del peso y el hundimiento de sus bonos. Y esto hace que las compañías españolas más expuestas a inversiones en Argentina también sufran.

Casi todos los valores caen este miércoles. Las empresas de materias primas encabezan las bajadas, con Arcelor registrando pérdidas de más del 6,6%. Ence baja el 4,1%; Acerinoz, más del 3,7%. Los bancos también vuelven a verse golpeados en Bolsa, con caídas de todos, en especial, Sabadell (–3,5%) y Bankia (-3,2%). Telefónica cae otro 3%. IAG pierde más del 3,4%.

Fuente: El País