/, Actualidad Económica, Cinco Días/La banca urge al Gobierno a aprobar una regulación para las nuevas tecnologías

La banca urge al Gobierno a aprobar una regulación para las nuevas tecnologías

La banca española lleva mucho tiempo reclamando al Gobierno una normativa que facilite la innovación tecnológica. Quiere evitar que plataformas como Amazon, Google o Alibaba impulsen su aún incipiente competencia en su terreno (el bancario) sin contar con una regulación igual para todos. De ahí, que estas entidades financieras apremien a Economía para que apruebe un marco regulador y supervisor lo antes posible, y evitar así que España pierda el tren tecnológico, en el que, de momento, están bien situados.

Fuentes financieras mantienen que, pese a la urgencia para que se regule este segmento del negocio financiero, las circunstancias políticas parece que “hacen imposible” sacar adelante iniciativas legislativas, entre las que se encuentra la que corresponde a las nuevas tecnologías dirigidas al sector financiero, como son las fintech, el blockchain, cloud computing, o el llamado sandbox regulatorio (herramienta para promover la innovación en los servicios financieros), explican fuentes financieras. Pese a ello, otras fuentes aseguran que esta normativa podría estar aprobada antes del verano. “Hay voluntad política” para sacar adelante esta iniciativa, subrayan.

Las entidades financieras españolas son unas de las más avanzadas del mundo en innovación tecnológica. Solo cinco países (China, India, Reino Unido, Brasil y Australia) cuentan con una penetración mayor de los clientes a las nuevas tecnologías financieras a través del móvil, al situarse en el 37%, frente al 33% de media. Pero consideran que pueden quedarse rezagadas si no se aprueba ya el marco regulatorio. La banca española está “muy avanzada”, pero es necesario que las autoridades adapten el marco regulador, insisten estas fuentes bancarias.

La Comisión Europea (CE) ya lanzó el pasado 8 de marzo un documento de consulta que se tradujo en un plan de acción fintech. Pese a ello, la banca española insiste en reclamar unos principios generales jurídicos del sandbox propios para España, al considerar esta herramienta esencial para el futuro. “El diseño de las herramientas o funciones de las autoridades del sandbox es clave para que este despliegue su potencial. Se necesita una supervisión exhaustiva”, comentan fuentes financieras, quienes añaden que lo más delicado es la protección de los datos de los clientes. 

Mensajes de Linde

Riesgo bancario. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido a las entidades financieras de que se preparen para afrontar los riesgos que trae consigo el avance de la digitalización y ha explicado que la institución cuenta ya con una unidad dedicada a este ámbito, según ha declarado en un acto organizado por Actualidad Económica y KPMG,

Fuente: Cinco Días

By |2018-03-20T20:14:26+00:00marzo 20th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en La banca urge al Gobierno a aprobar una regulación para las nuevas tecnologías