La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el acto 'A ti te importa: Estrategia de Erradicación de la violencia contra la Infancia y Adolescencia', a 16 de noviembre de 2022, en Madrid (España).


La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el acto ‘A ti te importa: Estrategia de Erradicación de la violencia contra la Infancia y Adolescencia’, a 16 de noviembre de 2022, en Madrid (España). – Marta Fernández – Europa Press

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Asociación Profesional de la Magistratura ha exigido la inmediata dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras las «descalificaciones» vertidas contra los jueces a raíz de la revisión de determinadas condenas por delitos contra la libertad sexual como consecuencia de la entrada en vigor de la llamada ley ‘solo sí es sí’.

En este contexto, la asociación admite la crítica a las resoluciones judiciales pero recomienda que, si tales críticas provienen de otro poder del Estado, se produzcan con la «ponderación y prudencia» que demandan las normas de respeto institucional.

Así, consideran «ofensiva» la acusación por parte de la ministra y de otros responsables políticos de verter un prejuicio generalizado en el Poder Judicial contra las mujeres y alertan de que carece de rigor y produce una alarma «innecesaria y devastadora» en la confianza de las víctimas de esos delitos devaluando así los estándares de calidad democrática.

En el comunicado consultado por Europa Press, los jueces han aseverado que están «firmemente» comprometidos con la protección de las víctimas y que comporta el diligente cumplimiento de las obligaciones que resultan de aplicar la ley aprobada.

La Asociación censura que se haya acudido a «descalificaciones generalizadas» basadas en estereotipos «en lugar de asumir con honestidad la posibilidad de que la norma pueda dar lugar a interpretaciones que puedan resolverse» y considera que resulta una actuación «totalmente reprobable por falsa e injusta».

Por todo ello, la APM exige a raíz de las declaraciones efectuadas por la ministra su inmediata dimisión ya que se suman a sus «ataques constantes» a los jueces del país que resultan «intolerables e inadmisibles en una democracia».

Fuente: Europa Press