Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto al ministro de Defensa, Sergei Shoigu


Archivo – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto al ministro de Defensa, Sergei Shoigu – -/Krelmlin/dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) ha calificado al régimen actual del presidente ruso, Vladimir Putin, como «terrorista».

«La Asamblea ha pedido a los Estados miembros del Consejo de Europa que declaren como ‘terrorista’ al actual régimen ruso», reza el comunicado de la PACE.

La PACE ha condenado «enérgicamente» el intento de anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, alegando que los «llamados referéndums» son «nulos y sin efectos legales ni políticos».

Asimismo, en una resolución adoptada por unanimidad los parlamentarios han pedido un tribunal que juzgue a Moscú.

«Los parlamentarios pidieron un ‘sistema integral’ para responsabilizar a la Federación Rusa y sus líderes por su agresión y violaciones de los Derechos Humanos y el derecho humanitario, incluido el rápido establecimiento de un tribunal ad hoc para enjuiciar los crímenes de agresión», agrega la misiva.

«Las crecientes amenazas de guerra nuclear de Rusia son incompatibles con las responsabilidades de una potencia nuclear que tiene un asiento permanente en el Consejo», han criticado los parlamentarios.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado la decisión de la Asamblea: «Tenemos una poderosa respuesta de la PACE, que es la primera organización internacional en designar al régimen actual de Rusia como terrorista».

«Es muy importante que esto sea una señal política, una señal a todos los estados, tanto los miembros del Consejo de Europa como el resto de estados del mundo. No hay nada de qué hablar con este grupo terrorista, que se apropió de Rusia y desató la guerra más atroz en Europa en 80 años», ha afirmado el mandatario ucraniano.

Así, Zelenski ha aseverado que «el terror debe ser respondido con fuerza en todos los niveles: en el campo de batalla, con sanciones y con leyes».

El dirigente ha hecho referencia, también, a la propuesta de crear un tribunal especial para que Moscú asuma las responsabilidades de la guerra y ha agradecido a la institución las medidas hechas públicas.

«Estoy agradecido con todos nuestros socios en el Consejo de Europa que trabajan por la justicia para Ucrania y para todo nuestro continente», ha expresado, antes de agradecer a la delegación ucraniana de la PACE «por un trabajo realmente efectivo».

Fuente: Europa Press