Plantea establecer obligaciones vinculantes para los proveedores de Internet respecto a los mensajes de odio

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) –

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, ha defendido la independencia judicial en España, así como los mecanismos con los que cuentan los poderes públicos y los ciudadanos para garantizarla, durante la reunión telemática de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) que se celebró el miércoles, después de que Bruselas expresara su preocupación por la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para rebajar las mayorías por las que se elige a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Zapatero, que participó en dicha reunión en sustitución del ministro, Juan Carlos Campo, destacó que uno de los pilares esenciales de un Estado democrático de Derecho es la existencia de un Poder Judicial independiente, añadiendo que éste no puede mantenerse sin una judicatura independiente y sin un sistema judicial eficiente y de calidad, según ha informado Justicia en un comunicado.

Además, explicó que en España el ciudadano y los poderes públicos tienen a su alcance diversos mecanismos para exigir y garantizar dicha independencia y resaltó que los propios jueces –un 99%, según una reciente encuesta publicada por el Consejo General del Poder Judicial– afirman sentirse totalmente independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional.

En octubre, la Comisión Europea mostró su preocupación por esta propuesta de PSOE y Unidas Podemos, advirtiendo de que el órgano de gobierno de los jueces no debe ser percibido por los ciudadanos como «vulnerable a la politización», tras lo cual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la paralización de su trámite parlamentario, algo que el Ejecutivo comunitario valoró como «un paso en la buena dirección», aunque quedó pendiente de recibir más explicaciones de España.

Posteriormente, en una videoconferencia celebrada el pasado 23 de noviembre, Campo aseguró al comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) planteada por ambos partidos cumpliría los estándares europeos y se sometería al debate parlamentario. Con ello, Bruselas consideró que las cosas van en la «buena dirección», si bien reiteró que estaría pendiente de cómo evolucionen.

DIGITALIZAR LA JUSTICIA

El Estado de Derecho y la independencia judicial fue uno de los temas planteados por la Presidencia alemana del Consejo, que también puso sobre la mesa la calidad y la eficiencia del sistema judicial, frente a lo cual Zapatero afirmó que ambos elementos aseguran los derechos y libertades y promueven el desarrollo empresarial y el crecimiento inclusivo.

Asimismo, expuso que la transformación digital de la administración de justicia es imprescindible para lograr la calidad y la eficiencia de la misma, subrayando la importancia de trabajar en el fortalecimiento de la seguridad jurídica digital, del mismo modo que la Unión Europea apostó en su momento por un mercado interior único. «Este es el reto en el futuro próximo de la UE, en el marco del nuevo paquete de digitalización de la justicia de la UE», dijo, de acuerdo con la nota oficial.

Zapatero apuntó que el Ministerio trabajará para mejorar los servicios digitales para ciudadanos, empresas y colectivos, desarrollar un expediente judicial electrónico sostenible, implantar la inmediación digital, la fe pública digital y el teletrabajo, así como para impulsar la inteligencia artificial y una administración de justicia orientada al dato.

CONTENIDOS TERRORISTAS ‘ONLINE’

El otro eje de la reunión fueron los aspectos de la lucha contra el terrorismo relacionados con la justicia. En este sentido, el secretario de Estado sostuvo que «el terrorismo no se agota en el ataque sanguinario», sino que «es algo más polifacético», coincidiendo con la Presidencia alemana en que «el terrorismo proviene del odio pero puede a su vez generar más odio».

Zapatero consideró esencial profundizar en el debate sobre la conveniencia de establecer legislativamente obligaciones vinculantes para los proveedores de servicios de Internet, bien sea a través de obligaciones positivas de detección y retirada, bien sea a través de obligaciones de cuidado y comunicación a las autoridades competentes, según ha indicado el Ministerio de Justicia.

No obstante, se mostró consciente de que «cualquier medida que adoptemos ha de hacerse con homogeneidad en el marco de la UE». «La reciente iniciativa legislativa en materia de contenidos terroristas ‘online’, por ejemplo, está trabajando en una solución viable en esta materia», señaló.

También hizo hincapié en la necesidad de construir un marco procesal coherente para el acceso a la prueba electrónica penal que conjugue la eficacia investigadora y el respeto a los derechos fundamentales afectados, de manera similar a como ya se hace de forma habitual con otras medidas de investigación no electrónicas.

Por otro lado, los ministros europeos analizaron el estado de otros asuntos, entre ellos el proyecto de Fiscalía Europea, mientras que Portugal aprovechó el final del encuentro virtual para presentar su programa de trabajo para su futura Presidencia del Consejo durante el primer semestre de 2021.

Fuente: Europa Press