Prospera una enmienda que concentra las competencias municipales en Saldoni y no en Torrents

L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)

Junts ha aprobado este sábado no suspender de militancia a quien se le abra juicio oral ni expulsar a los condenados con sentencia firme por casos que consideren de «lawfare» (‘guerra jurídica’), blindando así a la presidenta del partido y del Parlament, Laura Borràs.

La coordinadora de la ponencia organizativa de Junts, Violant Cervera, lo ha anunciado en rueda de prensa en la Farga de L’Hospitalet, donde el partido celebra la segunda parte de su congreso, y ha destacado que la ponencia ha sido «ampliamente avalada» con un 90,98%, y que sólo ha quedado una enmienda viva de cara al plenario del domingo.

Estas misma semana, la Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido condenar a Borràs a 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), un caso que la líder del partido siempre ha negado y ha enmarcado en el ‘lawfare’.

Según la ponencia, se deberá acordar la suspensión cautelar automática de los derechos como afiliado a quienes se abra un juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, que no sea de ‘lawfare’.

Y en el apartado de faltas muy graves, el documento también recoge que «no se entenderán casos de ‘lawfare» las condenas con sentencia firme por algún delito relacionado con la corrupción, la malversación de fondos u otros delitos que atenten contra principios fundamentales del partido, y la comisión de garantías deberá valorar cada caso.

Borràs siempre ha defendido su inocencia, asegurando que nunca ha cometido ningún delito y dejando claro que no dimitirá como presidenta del Parlament pese a las peticiones de ERC y Comuns de que se aparte temporalmente hasta resolverse el caso.

COMPETENCIAS MUNICIPALES

Otra cuestión de la ponencia organizativa era quién asumiría las competencias en política municipal: el secretario de Organización, David Torrents (cercano a Borràs) o el secretario general adjunto del partido, David Saldoni (del círculo del secretario general de Junts, Jordi Turull).

Finalmente, fuentes consultada por Europa Press han explicado que ha prosperado una enmienda que pedía concentrar dichas competencias en Saldoni y no en Torrents.

Al preguntársele a Cervera por esto, ha respondido que Turull es quien tiene las competencias en materia municipal y «el secretario de Organización está por debajo del secretario general, por lo que las irá distribuyendo en función de las necesidades de cada momento».

«Hay trabajo para todo el mundo, y la ponencia queda, más o menos, respetando el pacto entre Borràs y Turull», ha defendido.

Fuente: Europa Press