Pide no renunciar al diálogo y la negociación: «Que sean los demás. En ningún caso nosotros».

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) –

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que la actitud del actual Gobierno es «la mejor» en la última década por estar más comprometido con el diálogo y la negociación que los anteriores gobiernos del PP.

En una entrevista de ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press este domingo, ha asegurado que los más de tres años y medio en la cárcel por la organización del 1-O «sin duda» han valido la pena, porque considera que permitieron defender la democracia, los derechos humanos y los valores universales.

Preguntado por el motivo por el que decidió la prisión y no el exilio, ha contestado que le parecía bueno permanecer cerca de su familia y que asumir la cárcel «forma parte del camino hacia la libertad», aunque entiende que otras persona hayan optado por abandonar España.

Ha defendido que la situación política tras los indultos abre una ventana de oportunidad que siempre han deseado, en sus palabras, porque permite volver a llevar esta cuestión a la mesa de la política: «Estas cuestiones jamás deberían haberse judicializado».

Por otro lado, ha explicado que desde ERC llevarán la amnistía y la autodeterminación a la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno, y ha pedido no renunciar al diálogo y a la negociación: «Que sean los demás. En ningún caso nosotros».

«LA MITAD DE LA SOCIEDAD» AVALA LOS INDULTOS

En ese sentido, ha recordado que a lo largo de la historia ha habido muchas negociaciones cuyos puntos de partida estaban «muy, muy alejados, y se ha llegado a acuerdos» sin renunciar a la defensa de los derechos democráticos.

También ha considerado que, aunque haya partidos e instituciones que tienen una actitud más intransigente acerca de medidas como los indultos, «casi la mitad de la sociedad española avala las medidas tendentes a favorecer la resolución política».

Fuente: Europa Press