Los expertos alertan de que los casos diarios podrían rozar los 200.000

El Ministerio de Salud notifica cerca de 40.000 contagios en las últimas 24 horas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha instado este lunes a los británicos a actuar «con precaución» ahora que el Gobierno ha retirado la mayoría de restricciones impuestas a causa del coronavirus en Inglaterra.

Ya no existirá límite alguno de aforo en reuniones y eventos, mientras que los clubes nocturnos han podido reabrir sus puertas. Además, los restaurantes y pubs podrán reanudar el servicio en la barra, según informaciones de la cadena BBC.

El uso de mascarilla, hasta ahora obligatorio, pasará a ser únicamente una recomendación por parte del Gobierno. Johnson, sin embargo, pasará el día aislado en su residencia de Chequers dado su contacto estrecho con un positivo, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, también en cuarentena. Johnson ha indicado en este sentido que permanecerá aislado hasta el 26 de julio.

El ‘premier’ británico ha defendido en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter la retirada de las medidas –en un inicio previstas para el 21 de junio–. «No hay duda de que el programa de vacunación masiva ha debilitado en gran medida la relación entre la infección y la hospitalización, así como entre la infección y la enfermedad grave, y esto es algo crucial», ha aseverado.

Asimismo, ha pedido que «por favor, sean precavidos». «Avanzad con la prudencia máxima y el respeto hacia otras personas», ha añadido, mientras que el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha calificado la decisión de «temeraria».

«Podemos ver cómo la cifra de contagios sigue aumentando. Sabemos que esto seguirá pasando con miles de personas que tendrán que aislarse», ha lamentado. Así, ha acusado a Johnson de «poner a toda la nación en un coche, apretar el acelerador y quitarse el cinturón» y ha criticado al mandatario por su «doble rasero».

Así, no han faltado las especulaciones de que Johnson y Rishi Sunak se han confinado solo después de haber sido sorprendidos por los datos de la aplicación COVID. En un primer momento, ambos dijeron que no se confinarían porque se estaban sometiendo a un programa experimental de pruebas diarias en centros de trabajo, pero finalmente anunciaron el confinamiento tras la polémica generada.

Por su parte, el ministro de Vacunación, Nadhim Zahawi, ha adelantado que la campaña de vacunación de menores entre 12 y 17 años será anunciada en breve. Con los contagios en alza, algunos científicos han mostrado su preocupación y han alertado de que los casos diarios podrían llegar a los 200.000, especialmente ante la presencia de la variante delta.

Para Zahawi no existe «un momento perfecto» para tomar esta decisión. «Este es un virus altamente infeccioso, que se transmite por aerosoles. Hay que tener cuidado. Tenemos que permanecer atentos. Los controles fronterizos siguen vigentes», ha afirmado.

SITUACIÓN EN ESCOCIA

Escocia, por su parte, ha pasado este lunes al nivel más bajo de alerta, lo que implica también un levantamiento de la mayoría de las restricciones impuestas para evitar el avance del coronavirus en la región británica.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha confirmado la noticia y ha pedido también «precaución». Las medidas de distanciamiento social han quedado reducidas a tan solo un metro, mientras que el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en el interior de los comercios y el transporte público.

Sturgeon ha criticado que la retirada de las medidas sea referida en Inglaterra como «día de la libertad», algo que considera «poco sensato» dada la importancia y gravedad de la situación.

En este sentido, ha resaltado la importancia de retirar las restricciones de forma gradual. En Irlanda del Norte está previsto que las medidas se retiren a partir del 26 de julio.

CERCA DE 40.000 CONTAGIOS

Durante la jornada, el Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado 39.950 nuevos contagios de COVID-19 y 19 fallecimientos, que han elevado los totales hasta 5.473.477 y 128.727, respectivamente.

En referencia al avance del plan de vacunación, más de 46,3 millones de personas –el 87,9 por ciento de la población– cuenta ya con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que más de 36 millones –el 68,5 por ciento– tiene ya la pauta completa.

586361.1.260.149.20210719112801
Vídeo de la noticia

Fuente: Europa Press