/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Janus Henderson vaticina fusiones y salidas a Bolsa en las tecnológicas en 2018

Janus Henderson vaticina fusiones y salidas a Bolsa en las tecnológicas en 2018

El tecnológico fue uno de los sectores protagonistas del imponente rally de Wall Street el año pasado. Y, pese a eventuales correcciones, los inversores no prevén que la fiesta haya terminado. Fundamentalmente por un invitado de última hora, Donald Trump y su reforma fiscal. Richard Clode, gestor del fondo Janus Henderson Horizon Global Technology señala en una entrevista con CincoDías que el nuevo régimen tributario de

EE UU estimulará a los inversores y a los grandes grupos de la industria a realizar operaciones corporativas de calado que afectarán al mercado de fusiones y adquisiciones y a los estrenos en Bolsa.

Según Morningstar, la rentabilidad de este fondo en 2017 superó el 17% con un patrimonio gestionado que roza los 4.000 millones de dólares. Este año renta un 6%. Sus principales posiciones están en Apple, Facebook, Microsoft, Alphabet y Alibaba.

“El impacto de la reforma fiscal es diverso. Por un lado están los recortes de impuestos en sí mismos, donde la tecnología no es el mayor beneficiado”, asegura Clode y pone el acento sobre el efecto en el sector de la repatriación de beneficios que promoverá la norma de Trump. Según sus cálculos, una empresa como Apple retornará a EE UU unos 250.000 millones solo en efectivo. “Esto servirá para que paguen un poco más a sus empleados, distribuyan más a través de dividendos y aún les quede la suficiente caja como para comprar empresas”, comenta.

Este experto apunta al interés que puede despertar en gigantes como Apple compañías que prestan servicios tecnológicos. “Le permitirán ganar dinero no solo vendiendo iPhone, sino evitar que su negocio sufra cuando el iPhone no cumpla las expectativas”, describe como ejemplo. También resalta el interés del propio Apple por entrar en el negocio televisivo en internet y prevé que pueda adquirir algún generador de contenidos.

Sin embargo, este efecto dinamizador del mercado presenta también riesgos. El responsable de Janus Henderson considera que ese aumento del flujo de caja en las grandes tecnológicas puede abocar a aquellas empresas susceptibles de ser compradas a realizar valoraciones excesivas.

Janus Henderson pronostica importantes operaciones también en cuanto a salidas a Bolsa. Entre ellas prevé que Google saque a cotizar Waymo, su filial especializada en coches autónomos. “Creemos que son los líderes en este tecnología”, sostiene y prevé que su lanzamiento al mercado coincida con la inauguración del primer servicio de taxi autónomo en Arizona.

Al tiempo que Alphabet haga caja con su filial automovilística, Clode espera que el gigante chino Alibaba se desprenda de otro 33% de la compañía a través de una nueva OPV. “Financieramente es la compañía más disruptiva del mundo”, comenta y señala como su mayor oportunidad el éxito en la implementación de su aplicación de pago por móvil en China.

“La exposición del sector al bitcóin es muy limitada”

  • Criptodivisas. “En el bitcóin vemos mucha especulación financiera”, explica Richard Clode, gestor de fondos de Janus Henderson. Sin embargo, descarta que un pinchazo en la burbuja de las criptodivisas suponga un riesgo para el sector por su limitada exposición a estos activos. Eso sí, admite un efecto positivo sobre el sector que “el fantasma de la burbuja” se centre en las criptomonedas y no en las empresas tecnológicas.
  • ‘Blockchain’. Clode admite un interés por la tecnología subyacente al bitcóin. Pero avisa de la dificultad de encontrar compañías que presenten un modelo financiero rentable.

Fuente: El País

By |2018-03-13T16:02:36+00:00marzo 13th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Janus Henderson vaticina fusiones y salidas a Bolsa en las tecnológicas en 2018