El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian


El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian – IRANIAN FOREIGN MINISTRY / ZUMA PRESS / CONTACTOPH

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha admitido este sábado que su país ha entregado una cantidad «limitada» de aviones no tripulados a Rusia pero ha matizado que las partidas fueron enviadas antes del estallido de la guerra de Ucrania.

«Nos henos limitado a proporcionar a Rusia una cantidad limitada de drones, meses antes de la guerra en Ucrania», ha explicado este sábado el ministro iraní tras semanas de acusaciones por parte de Estados Unidos y sus aliados sobre el uso por parte de Rusia de aviones no tripulados iraníes con cargas explosivas durante el conflicto.

Estados Unidos también ha acusado a Irán de proporcionar misiles — aspecto este último desmentido por el ministro iraní como «completamente erróneo» — así como de enviar personal militar a la Crimea ocupada por Rusia para enseñar a los rusos cómo usar los aviones y brindar asistencia técnica. El ministro no hizo comentarios a este respecto.

El Ejército ucraniano asegura que, hasta ahora, ha derribado cientos de drones «kamikaze» Shahed-136 de fabricación iraní. Se cree que Rusia ha ordenado unos 2.400 drones de este modelo.

El ministro iraní, asimismo, ha pedido a las autoridades ucranianas que compartan con Teherán todas las pruebas sobre ataques de esta naturaleza.

«Si se nos demuestra que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no vamos a quedarnos de brazos cruzados», ha declarado en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

«Nuestra posición con respecto a la guerra en Ucrania es la detener el conflicto, devolver a las partes a las negociaciones y conseguir que los refugiados regresen a sus hogares», ha añadido.

Fuente: Europa Press