Indica que servirá para «revertir el proceso de reducción de plantilla que se había producido en etapas anteriores»

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Boletín Oficial del Estado de este viernes publica la convocatoria de las pruebas de selección de las 2.154 plazas aprobadas el pasado 21 de julio por el Consejo de Ministros para la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Esta oferta de empleo público supone una tasa de reposición del 115 por ciento de las bajas vegetativas.

En un comunicado del Ministerio del Interior, se apunta que estas plazas sumadas a las 2.275 de 2019 «servirán para revertir el proceso de reducción de plantilla que se había producido en etapas anteriores». En este sentido, detallan que de las plazas ofertadas en este 2020, 862 están reservadas a los militares profesionales de tropa y marinería con, al menos, cinco años de servicios efectivos, y otras 175 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro.

Según explican, los aspirantes deberán estar en posesión de la nacionalidad española, no estar privados de los derechos civiles, carecer de antecedentes penales, y no estar incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral.

Tampoco podrán aspirar quienes hayan sido separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones Públicas o quienes estén inhabilitados con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

DE 18 A 40 AÑOS

Además, deben haber cumplido los 18 años de edad en 2020, no superar en 2020 los cuarenta años, y poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinan en la convocatoria.

Además, quien quiera optar a alguna de estas plazas debe estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de un nivel académico superior. También es válido haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial, haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa, o haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Otro requisito que puede ser suficiente para poder optar es estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Asimismo, es necesario no haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios.

Además, tampoco puede aspirar quien haya resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso.

SIN TATUAJES VISIBLES

Por otro lado, los aspirantes deben adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.

A esto, suman que deben estar en posesión del permiso de conducción de la clase B y carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

En la nota se especifica que tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo el uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil.

Por último, apuntan que quien ingrese como alumno efectuará su presentación en la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) el 14 de diciembre de 2020, donde deberán superar un primer periodo de formación con una carga lectiva de mil sesenta horas tras el que realizarán una fase de prácticas en Unidades de la Guardia Civil durante cuarenta semanas.

Fuente: Europa Press