/, Actualidad Económica, Cinco Días/Inditex vende un 4% más en España y pagará el mayor dividendo de su historia

Inditex vende un 4% más en España y pagará el mayor dividendo de su historia

Inditex sigue al alza, aunque con síntomas de cierto freno. Terminó el ejercicio 2017, cerrado el 31 de enero, con un beneficio de 3.368 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% frente a un año antes. El ebitda ha subido un 4%, hasta los 5.277 millones. La respuesta del mercado no ha se ha hecho esperar y ha sido dura en las primeras horas de cotización; tras abrir al alza, en pocos minutos el valor se ha dado la vuelta hasta hacer mínimo diario con una caída del 5%. Después se ha estabilizado en torno al 2,5% y ahora se ha dado la vuelta y sube un 1%. Las acciones están inhibidas.

El ejercicio 2017 cerró con un crecimiento del 4% de las ventas de Inditex en España, hasta superar los 4.100 millones de euros. El presidente del grupo, Pablo Isla, aseguró que, manteniendo una superficie sin grandes cambos, el país de origen del grupo sigue manteniendo “un crecimiento muy saludable”.

El presidente de la compañía afirmó en la presentacion de resultados que el ejercicio fue “muy satisfactorio”, pese a la “tremenda volatilidad” de las divisas y el otoño “anormalmente cálido”. El directivo defendió que tras las mejoras del grupo acometidas desde el año 2012, “estamos preparados para afrontar un futuro de éxito”.

Isla señaló que ya se ha acometido la “optimizacion” del 80% de la red, que le ha llevado al cierre de tiendas más pequeñas que “dejaban de tener sentido”. “Tenemos a nuestra empresa preparada para los retos del futuro”, incidió.

El directivo destacó en la presentación que internet se ha convertido ya en un “elemento significativo” del crecimiento de la empresa, lo que ha llevado a la compañía a informar por primera vez de los datos de comercio online, algo que no se había producido hasta la fecha. LA empresa ofrece el servicio en 49 países, tras la inclusión este miércoles de Australia y Nueva Zelanda. “Nuestra vocación es que el comercio electrónico esté en todos los países donde estamos”, subrayó.

El directivo defendió que la venta del comercio electrónico “no ha diluido” el beneficio de la compañía y que no hay diferencias con los margenes de venta global.

Otoño complicado

Los analistas ya descontaban hace unas semanas una tendencia a la baja en el crecimiento del dueño de Zara, provocado por un otoño complicado para la distribución textil. La facturación de la compañía ha crecido un 9%, hasta los 25.336 millones de euros, un 9% más. El dato menos positivo es el crecimiento comparable, es decir sin contar aperturas y cierres, que ha sido del 5%, la mitad que un año antes. 

Como viene ocurriendo en trimestres anteriores, la compañía también sufre de una tendencia negativa en los márgenes. Aunque el margen bruto subió un 7%, hasta los 14.260 millones, el peso sobre las ventas se recortó, pasando del 57% al 56,3%. 

La empresa cerró el ejercicio con 7.475 establecimientos en más de 90 países del mundo. La cifra creció en 183 unidades, pese a que se han acometido más de 381 “absorciones” o cierres debido al modelo de expansión que apuesta por tiendas grandes y en ubicaciones premium a costa de las más pequeñas, como ya anunció la compañía. 

Por primera vez, la compañía ha dado datos de su modelo online. El grupo cerró el pasado ejercicio con un peso del negocio de venta por la web del 10% sobre el total de los ingresos del grupo, lo que supondría más de 2.500 millones de euros. Este apartado creció un 41%. 

Amancio Ortega cobrará 1.254 millones de euros en dividendos

Inditex anunció que pagará un dividendo de 0,75 euros por título, el más alto de su historia y un 10,3% más que el del año pasado. El pago volverá a hacerse en dos fechas, el dos de mayo y el dos de noviembre, como en ejercicios previos. 

En total, abonará a los accionistas 2.127 millones de euros, de los que 1.254 millones de euros irán a Amancio Ortega, fundador del grupo y propietario del 59% de la compañía textil. Por su lado, Sandra Ortega, hija del empresario y propietaria de algo más del 5% cobrará 112 millones de euros. 

En otro orden de cosas, la compañía ha anunciado el nombramiento de Carlos Crespo como director general de operaciones para reforzar el área de logística, sistemas y compras del grupo. 

La empresa asegura que el ejercicio 2018 ha comenzado con un crecimiento del 9% en las ventas a tipo constante. La empresa prevé un crecimiento entre 150 y 200 tiendas durante este periodo para lo que estima unas inversiones de 1.500 millones de euros

Fuente: Cinco Días

By |2018-03-14T06:11:40+00:00marzo 14th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Inditex vende un 4% más en España y pagará el mayor dividendo de su historia