/, Actualidad Económica, Cinco Días/Inditex cae con fuerza en Bolsa tras publicar unos resultados por debajo de lo previsto

Inditex cae con fuerza en Bolsa tras publicar unos resultados por debajo de lo previsto

Inditex,el grupo textil gallego fundado por Amancio Ortega, cae con fuerza en Bolsa tras publicar los resultados del tercer trimestre, que han estado algo por debajo de las previsiones de los analistas. El valor se deja algo más de un 4% y es el que más cae del Ibex.

Las previsiones de los analistas apuntaban a mejores cifras tanto en beneficio trimestral (1.050 millones frente a los 1.029 publicados) e ingresos (6.666 frente a 6.412 millones), de acuerdo con los datos de Bloomberg. Morgan Stanley publicó en una nota esta mañana que las cifras de margenes son positivas, “pero se verán solapadas por las débiles cifras de ventas”.

Con todo, al empresa ha registrado un nuevo récord de ventas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, cerrado el 31 de octubre: 18.437 millones de euros, un 3% más respecto al año pasado, con un beneficio neto de 2.438 millones, un avance del 4%. La hiperinflación en Argentina ha tenido un impacto negativo de 11 millones de euros en esta ganancia neta, según ha informado la compañía, que calcula en un 7% el crecimiento de las ventas a tipos de cambio constantes. El grupo calcula un efecto divisa negativo del 4,3% en sus ventas. Este cerró el tercer trimestre del año con 7.442 tiendas, 62 menos que un año atrás.

Más información

Por otra parte, el resultado de explotación (ebit) mejoró un 3% hasta los 3.070 millones, mientras que el margen bruto ha mejorado en 56 puntos básicos, situándose en 10.695 millones y representando un 58% de las ventas.

Aunque los datos presentados suponen un nuevo récord, el crecimiento registrado en hasta el 31 de octubre es considerablemente inferior al que experimento en el mismo periodo del año pasado, cuando las ventas crecieron un 10% en comparación con los nueve primeros meses de 2016.

El presiden del grupo, Pablo Isla, ha defendido en la conferencia con los analistas la estrategia del grupo y la salud de su negocio. “Hemos preferido centrarnos en nuestro modelo que meternos en las campañas promocionales que se han sucedido en el sector en los últimos meses. La realidad es que nuestras ventas son muy sanas, tenemos un margen muy sólido, un inventario ajustado, una fuerte posición de caja… Creemos que este es el enfoque correcto, y el no haber estado en esas promociones se refleja en estas variables”, ha explicado Isla, quien ha destacado la capacidad del grupo para mantener su resultado operativo pese al impacto negativo de las divisas, y ha subrayado que la empresa mantiene sus previsiones para la segunda mitad del año, que contemplan un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y un 6%.

De momento, ese porcentaje se situaba en el 3% entre agosto y noviembre, aunque en ese último mes y en octubre las ventas comparables crecieron un 5%. Para alcanzar el objetivo marcado, las ventas comparables deberían crecer a mayor ritmo en diciembre y enero, algo que Isla confía conseguir. “Este ha sido un periodo volátil por factores externos. Creemos mucho en nuestras colecciones, en nuestro modelo de negocio, nuestro inventario solo crece un 3% y el margen bruto crece al 58%. Estoy satisfecho con este porcentaje, y creemos que hemos tomado la decisión correcta de no participar en promociones no solo pensando en corto plazo sino en el medio y largo plazo”

Con estas cifras, la compañía dueña de marcas como Zara o Massimo Dutti da continuidad a un año histórico, con récords de ventas en los tres trimestres cerrados hasta la fecha y con anuncios de relevancia, como la apertura de su web global de Zara que permite vender a 106 países, o la intención del grupo de vender online en todo el mundo, con todas sus marcas, en el año 2020, dentro de su ambiciosa estrategia de integración de stocks físicos y online.En esta estrategia destaca la instalación de siete nuevos puntos automatizados de recogida de pedidos web en las tiendas de Milán, Bilbao, Ámsterdam, Glasgow, Liverpool y Leicester y en la recién remozada Zara Haussmann, en París, que reabrirá mañana.

Aún con todo ello, sus acciones han perdido cerca de un 9% de su valor en lo que va de año, aunque desde octubre los títulos han remontado un 10% y a cierre de la sesión bursátil de ayer se situaban en 26,33 euros.

Fuente: Cinco Días

By |2018-12-12T06:03:38+00:00diciembre 12th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Inditex cae con fuerza en Bolsa tras publicar unos resultados por debajo de lo previsto