Evita concretar si contempla un pacto con ERC o un tripartito en Barcelona

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) –

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que dan «flexibilidad» a la hora de pactar tras las elecciones municipales de 2023 pero defiende que, siempre que sea posible, prefieren que se sellen alianzas progresistas.

En una entrevista de Europa Press, ha destacado que siempre ha apostado por la flexibilidad y por confiar y escuchar a sus representantes en el territorio: «No hemos sido rígidos a la hora de definir una política de pactos. Siempre hemos hecho confianza a los compañeros que tenemos en cada municipio, y siempre que sea posible, en condiciones de igualdad, un pacto progresista lo preferimos siempre».

Al preguntársele qué fuerzas define como progresistas, no lo ha concretado y ha añadido que tomarán las decisiones que consideren en función de cómo se exprese la ciudadanía en cada municipio y de la configuración que se concrete en cada consistorio, también en Barcelona.

Sobre si se abre a un pacto con ERC en la capital catalana, ha evitado responder y ha recalcado que el objetivo de su partido es lograr la alcaldía de la ciudad dado que, a su juicio, «debe abrir una nueva etapa en la que Barcelona piense de forma prioritaria en Barcelona».

BARCELONA

«Hay muchos planteamientos que quieren subordinar Barcelona a otras realidades. Barcelona debe pensar en sí misma. Si Barcelona piensa en sí misma hará el mejor servicio posible a Catalunya», ha sostenido.

También ha evitado pronunciarse sobre si contempla un tripartito en la capital catalana, y ha añadido que, en función de los resultados electorales, analizarán «qué esquema de gobierno es el más adecuado».

Sí ha apostado de nuevo por el teniente de alcalde Jaume Collboni como alcaldable del PSC, y espera que sea ratificado en otoño.


689215.1.260.149.20220731100249
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press