BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, Miquel Iceta, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, han respaldado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que condena al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez a perder su escaño.

Ambos han destacado la tarea de Batet este domingo en el Consell Nacional del PSC, después de que varios dirigentes de la formación morada hayan mostrado reproches hacia la presidenta del Congreso y de que se anunciara que Rodríguez se querellará contra ella.

Iceta ha iniciado su intervención mandando «un abrazo en nombre de todos los compañeros» a Batet, hecho que ha provocado unos 20 segundos de aplausos entre los asistentes y muchos de ellos se han levantado.

Ha asegurado que Batet ha demostrado ser capaz de priorizar los intereses generales e institucionales y ha evitado así «un peligrosísimo enfrentamiento institucional asumiendo en primera persona las dificultades y sin buscar excusas ni esconderse».

Por su parte, Illa ha valorado la clarividencia y la contundencia que ve en Batet y su compromiso por defender la separación entre instituciones y poderes del Estado: «Algunos en Catalunya aún no lo han entendido. Sin Estado de derecho no hay libertad», ha añadido.

Fuente: Europa Press