MADRID, 17 Mar. (EDIZIONES) –

El sector de la alimentación está sufriendo las consecuencias de la huelga de transportes convocada por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, una organización sin representación en el Comité Nacional del Transporte (la patronal).

De hecho, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tildado a la organización como un grupo minoritario que «está boicoteando» el abastecimiento. En la misma línea, la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha deslizado que lo que se está viendo estos días es una reacción que «parece orientada» y abordada por posicionamientos de la ultraderecha«.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES DE LA HUELGA DE TRANSPORTES?

Según los convocantes, los motivos principales que han llevado al sector del transporte a ir al paro son las condiciones bajo las que tienen que operar, por lo que proponen prohibir por ley trabajar por debajo de los costes, es decir, cobrar como mínimo 1,25 euros el kilómetro frente a los 0,70 euros que pagan ahora los cargadores.

También reclaman que el pago se perciba en un máximo de 30 días, la jubilación a los 60 años y la jubilación anticipada a los 58 años, o limitar a un único servicio mensual las actividades de transporte de empresas extranjeras en territorio nacional, entre otras medidas.

¿CÓMO SE ENCUENTRA LA HUELGA EN ESTE MOMENTO?

Ahora mismo no hay un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno para volver a la normalidad. El paro continuará mientras las demandas de la Plataforma no sean satisfechas por el Gobierno.

En cuanto a la situación en carretera, este jueves se han producido algunos colapsos en las carreteras de Málaga, que se unen a los piquetes en Cantabria, País Vasco y la Zona Franca de Barcelona.

También se han registrado otro tipo de incidentes relacionados con la huelga. La Guardia Civil ha detenido a dos personas acusadas de apedrear camiones en Lucena (Córdoba) y un transportista de 33 años fue herido de bala en el abdomen el pasado martes durante un forcejeo con un policía en un piquete informativo en San Fernando de Henares (Madrid). La CEOE ya ha condenado los «actos violentos» producidos en el marco de la huelga.

¿A QUÉ SECTORES ESTÁ AFECTANDO LA HUELGA DE TRANSPORTES?

El sector de la alimentación está siendo, sin duda, el más castigado por la huelga. Desde el sector lácteo hasta el pesquero, pasando por el de las cervezas, el agua mineral, entre otros.

Así, la industria láctea ya ha anunciado que paralizará la actividad transformadora este jueves ante la ausencia de los productos necesarios para continuar con la producción.

La pesca también se ha visto afectada por la huelga. La Asociación de Exportadores de Pescado de A Coruña pide corredores para garantizar el abastecimiento. En el norte han tenido problemas y en Andalucía no aseguran que las pescaderías estén abiertas al 100%.

Asimismo, el Comité de Productos del Mar de Aecoc -que integra a empresas del sector de todo el país- ha reclamado el cese de las coacciones y acciones violentas que se están produciendo contra los transportistas no adheridos al paro del transporte, especialmente en el Norte de España y en Andalucía, y que dificultan el suministro de pescado fresco en todo el país.

La cerámica también se ha visto afectada, al verse forzada a parar los hornos. Otro sector, el de las cerveceras, alega daños en la cadena de valor. La huelga también ha hecho mella en el suministro de piensos, que afecta al sector ganadero.

Además, la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) ha denunciado problemas de desabastecimiento en los mercados y ceses de la producción.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS REACCIONES POLÍTICAS A LA HUELGA?

A pesar de la huelga, la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que el abastecimiento «está garantizado» y pide «calma» ante la huelga.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comentado que «sigue de cerca» la huelga y ha hecho un llamamiento a la «serenidad» y el «respeto a la actividad» para que se garantice el abastecimiento, aunque admite que se han producido «disrupciones puntuales» en productos frescos.

Además, el PP ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ,que actúe ante los piquetes que impiden los servicios mínimos. La respuesta de la cartera que dirige ha sido la creación de un dispositivo policial que dará respuesta a las distintas delegaciones para responder al paro de transportistas.


651184.1.260.149.20220317143557
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press