El consejero delegado de Huawei en España, Tony Jin Yon, aseguró este miércoles que seguirán con sus planes de despliegue de 5G en España, pese al veto impuesto por la Administración estadounidense. El directivo señaló que ninguno de los operadores españoles ha roto su relación con el fabricante chino y que el calendario tanto de los proyectos pilotos como de la fase comercial se mantiene.

MÁS INFORMACIÓN

En concreto, Huawei cumplirá con su contrato con Vodafone para que se lance el servicio comercial en siete capitales este verano (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza y Valencia), en el que será el pistoletazo de salida comercial del 5G en España.

Huawei tiene firmados 40 contratos con operadores de todo el mundo para el despliegue de 5G y hay instalado ya 100.000 estaciones base. En España, el dominio es mayor. Ha firmado acuerdos de despliegue de red 5G con Telefónica, Vodafone y Orange con los que ya ha realizado proyectos pilotos pioneros en el mundo, como la primera llamada completa . Es el primer procesador de redes 4G y de fibra óptica del país, con acuerdo con todos los operadores con red. A través de su división de soluciones técnicas para empresas ha logrado acuerdo con 17 de las 35 empresas del Ibex.

Jin Yon reafirmó que las redes 5G son las más completas, las más avanzadas tecnológicamente y las más seguras, y que la acusaciones de espionaje que les lanza la Administración Trump son solo “excusas” porque nunca se ha demostrado ni “hay una sola prueba” de que ni el Gobierno chino ni ninguna autoridad tenga algún tipo de control sobre las redes 5G que despliega Huawei en todo el mundo. En el caso de España, han mantenido contactos con las autoridades y le consta que miembros de la Administración han salido en defensa de Huawei.

Camión de demostración 5G de Huawei.Camión de demostración 5G de Huawei.

Huawei España celebra la decisión adoptada por el grupo de solicitar a la Justicia estadounidense que declare inconstitucional la prohibición de que las agencias gubernamentales de Estados Unidos adquieran sus productos. “Se están menoscabando los derechos de los usuarios, y cuando una compañía se siente atacada tienen derecho a levantar la mano”.

Caída de ventas

Pablo Wang, responsable de la división de consumo, aseguró que, pese a la crisis corporativa que sufre estos días la marca por la decisión de Google de no actualizar las versiones de su sistema operativo Android , van a seguir con sus planes de abrir dos tiendas emblemáticas (flagship stores) en Madrid, prevista para junio, y Barcelona (después del verano), que serán las mayores de Europa.

A los usuarios, les mando un mensaje doble mensaje de agradecimiento y de tranquilidad. Insistió en que los actuales propietarios de un móvil Huawei no van a tener ningún problema con las actualizaciones ni con las apps. «Llevamos 15 años aquí y nos vamos a quedar muchos más».

El directivo admitió que tras saltar la noticia del veto de Google la pasada semana, hubo una importante caída de ventas –que cifró entre el 25% y el 30%- pero que las ventas han vuelto a remontar esta semana, y ya están al nivel de principio de mayo. Una evaluación que no coincide con las cifras que aportan los distribuidores y los operadores. Fuentes próximas a estos comercializadores, informaron a este diario que el desplome de las ventas de los smartphones de Huawei están entre el 75% y el 80%. De hecho, la mayor parte de la cartelería de promoción ha desaparecido de los centros comerciales, y la venta del nuevo Honor 20, presentado la pasada semana se ha paralizado. Y operadores como Orange han lanzado promociones con grandes descuentos o regalo de un portátil si se compra un móvil Huawei de alta gama como el P30 Pro.

Fuente: El País