El director del negocio de Consumo de Huawei España, Pablo Wang, ha reconocido esta mañana que las ventas de móviles de la compañía llegaron a caer la semana pasada hasta un 30%, tras saltar la noticia de que Google no iba a suministrarle su tecnología tras el veto de EE UU. «Mentiría si les digo que las ventas no se vieron afectadas. Desde el lunes que saltó la noticia se vieron dañadas, y llegaron a caer hasta un 30%. Pero desde el pasado jueves, las ventas han empezado a elevarse y ya han alcanzado los mismos niveles de principios de mayo».

Wang puso como ejemplo que los representantes de la compañía en El Corte Inglés les habían trasladado la recuperación de las ventas. «Primero hubo gran confusión; la gente no entendía bien qué impacto iba a tener el veto, pero ahora empieza a entender que no va a tener ningún impacto y que WhatsApp y otras aplicaciones van a seguir funcionando como hasta ahora».

CEO de Huawei España, Tony Jin Yong CEO de Huawei España, Tony Jin Yong

El directivo de Huawei no ha precisado ningún dato adicional sobre para cuándo prevé tener la compañía su propio sistema operativo, alternativo al Android de Google. Lo que sí sé es que nuestro equipo de I+D está trabajando día y noche, y que estaremos preparados» para afrontar el futuro.

Wang ha defendido que España está reforzando su posición como mercado prioritario para Huawei y que mantienen intactos sus planes de abrir dos megatiendas en el país, la de Madrid y Barcelona, «La flagship de Madrid (que se inaugurará a finales junio) será la más grande del mundo. Y la de Barcelona la abriremod después de verano».

El ejecutivo ha querido mandar un mensaje de «agradecimiento» y de «tranquilidad» a los clientes de la compañía en España y aseguró que llevan más de 15 años en España y «vamos a estar aquí por muchísimos años más».

Lanzamiento de la red 5G de Vodafone en España

El CEO de Huawei España, Tony Jin Yong , ha asegurado que la compañía mantiene sus planes de trabajo con los operadores españoles y ha confirmado que su compañía participará en el despliegue y lanzamiento de la primera red 5G comercial del país, que Vodafone tiene previsto para este verano.

La compañía china empezó a trabajar con Vodafone en julio de 2018 en el despliehue precomercial de 5G en seis ciudades españolas, tras adjudicarse la operadora 90 Mhz en la banda de 3,7 Ghz en la subasta del espectro.

El directivo, que recordó que la compañía tiene ya cerrados más de 40 contratos comerciales 5G en todo el mundo, indicó igualmente que su compañía trabaja «con total normalidad» en el desarrollo de esta tecnología en España. «Estamos calmados y no prevemos ningún cambio en nuestro trabajo» ha dicho, recordando que Huawei está desarrollando algunos pilotos 5G en el país con Telefónica y Vodafone.

Jin ha indicado que de todos los contratos cerrados a nivel internacional ninguno se ha visto afectado por el veto de EEUU. «Ninguno ha sido cancelado», subrayó. «Todos los gobiernos y socios de Huawei saben qué es lo que está ocurriendo (con el bloqueo de EEUU) y saben que nuestra compañía es el mejor proveedor de tecnologías de red», añadió el ejecutivo, que puso como el ejemplo al operador KPN, que pese a la actual crisis de Huawei acaba de firmar un acuerdo con la compañía china para el despliegue de su red 5G en Holanda.

El CEO de Huawei España también ha explicado que la compañía mantiene reuniones regulares con el Gobierno español. «Nada ha cambiado en ese sentido». «La principal preocupación viene de los usuarios, no de los gobiernos», insistió. El ejecutivo volvió a insistir que todas las acusaciones tienen que ser probadas, algo que no ha hecho el Gobierno estadounidense, y se mostró de acuerdo con la acción legal llevada a cabo por la multinacional para exigir la inconstitucionalidad del veto de la Administración de Donald Trump.

«Las redes 5G necesitan más niveles de seguridad, pero los hechos deben ser verificables. Y Huawei lleva muchos años trabajando con todos los organismos internacionales de estandarización y de ciberseguridad». La compañía cuenta, dijo, con tres centros de ciberseguridad en Europa. En España, colaboramos muy estrechamente con Incibe y Red.es.

Fuente: Cinco Días