/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Habitat busca volver a la liga de las grandes promotoras inmobiliarias

Habitat busca volver a la liga de las grandes promotoras inmobiliarias

Habitat Inmobiliaria quiere volver a la liga de los grandes. La histórica firma catalana, fundada en 1953 por la familia Figueras, fue adquirida a finales de 2017 por el fondo estadounidense Bain Capital Credit. La operación acabó con la deuda de la compañía –que en 2008 presentó el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España con 2.300 millones de adeudos- y ahora la impulsa a un ambicioso plan de negocio para los próximos años que ha sido presentado este martes en su nueva sede en Madrid. El plan incluye una inversión en suelo por valor de 500 millones de euros hasta 2021. “Bain Capital ha comprado la compañía y la ha dotado de capital suficiente para comprar suelo”, ha destacado Juan María Nin, exdirectivo de Sabadell y CaixaBank y ahora presidente no ejecutivo de Habitat.

Según ha explicado José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat, de los 500 millones para adquisición de terrenos, este año ya se han destinado 70 a la compra de unos 160.000 metros cuadrados de suelo y en los próximos meses esperan invertir otros 50 más. La promotora cuenta con alrededor de 1.400 viviendas en fase de comercialización y superará las 2.000 antes de fin de año. Saz también ha señalado que sus planes contemplan entregar en 2018 entre 200 y 250 viviendas, el año que viene unas 350 y en 2020 más de 500. Aunque el gran salto llegará en 2021. “Nuestro objetivo es alcanzar una velocidad de crucero de 2.000 viviendas anuales”, ha señalado Saz. Para ello, Habitat contará con una bolsa de suelo de 800.000 metros cuadrados con capacidad para edificar 9.000 viviendas.

Saz ha incidido en que la mayor parte del suelo comprado será finalista, aunque ha añadido que “el plan también contempla suelo en gestión”. A partir de la adquisición de terrenos, Habitat planea financiar la edificación de sus viviendas mediante “préstamos promotores a través de entidades financieras”. Las nuevas promociones se ubicarán en mercados tradicionales de la compañía: Madrid, Cataluña, Valencia, Canarias, Sevilla y Málaga. “No descartamos otras áreas donde veamos una demanda clara de viviendas”, ha añadido el primer ejecutivo. En ese sentido, ha citado una promoción puesta en marcha recientemente en Santander.

Sobre las previsiones económicas -el FMI alertó recientemente de riesgos globales que pueden trastocar la coyuntura en los próximos años- ambos ejecutivos se han mostrado optimistas a preguntas de los periodistas. “Para los próximos meses se espera una demanda estable”, ha indicado Nin, aunque también ha admitido que el crecimiento pueda ralentizarse y se produzca “una estabilización” en dos o tres años. “Vamos a ir a una moderación”, ha estimado Saz.

En la comparecencia ante la prensa también ha estado presente Brad Palmer, responsable de la división europea de Bain Capital Credit. Palmer ha especificado que la participación actual del fondo en Habitat es del 51% pero ha eludido hablar de planes de salida a bolsa o desinversión. “Nuestro objetivo principal es construir una gran empresa”, ha señalado. “Si hacemos eso el mercado nos recompensará, pero ahora mismo estamos centrados en eso”.

Fuente: El País

By |2018-10-23T14:24:47+00:00octubre 23rd, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Habitat busca volver a la liga de las grandes promotoras inmobiliarias