El grupo Global Omnium, que gestiona el agua de Valencia y de otros municipios de varias autonomías españolas, ha incorporado una nueva compañía tecnológica de agua denominada Idrica, que se ha presentado este mes al mercado después de reunir la experiencia de más de una década en el despliegue de servicios y soluciones tecnológicas para el sector del agua.

MÁS INFORMACIÓN

Con sede en València y operaciones en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, África y América Latina, Idrica es la nueva empresa que aspira a liderar la transformación digital de la industria del agua y proporciona servicios y soluciones tecnológicas para la gestión del ciclo integral del agua, según ha informado la compañía. Global Omnium continúa así con su importante crecimiento. Ahora es un grupo compuesto por 16 empresas especializadas en diferentes áreas relacionadas con la gestión del agua. También lidera Avanqua, la firma concesionaria de la gestión del Oceanogràfic de Valencia, el parque de estas características más extenso de Europa.

Indrica, que cuenta con un equipo de 180 expertos, se centrará en la mejora de la gestión del agua potable, el riego y las aguas residuales en todo el mundo, y trabajará en el desarrollo de nuevas metodologías que puedan facilitar la transformación digital de esta industria.

Jaime Barba y Eugenio Calabuig, en la sede valenciana de Idrica.Jaime Barba y Eugenio Calabuig, en la sede valenciana de Idrica.

Idrica nace a partir de la solución tecnológica GoAigua, que construye sistemas de decisión inteligentes en las organizaciones y proporciona a cada cliente una visión holística del ciclo integral del agua.

Según las mismas fuentes, GoAigua es la tecnología más completa del mercado y constituye una solución escalable para clientes públicos y privados, con la capacidad de transformar la gestión del agua en las principales ciudades del mundo.

La tecnología de GoAigua explica el éxito del proceso de digitalización en Global Omnium, que condujo hace más de una década al desarrollo interno de soluciones basadas en tecnologías como Big Data o Inteligencia Artificial, con el objetivo de aumentar la eficiencia.

Idrica ofrece servicios de alto valor añadido basados en su experiencia en el sector y en la implementación de tecnología, según el mismo comunicado.

En palabras del director ejecutivo de Idrica, Jaime Barba, el objetivo es «transformar el futuro de la industria y hacer posible que los ciudadanos tengan un acceso mejor y más seguro al agua».

Idrica ha iniciado una andadura internacional para convertirse en un referente mundial bajo el lema «Smart Water for a Better World», y quiere ser identificada «como expertos en transformación digital para la industria del agua por parte de clientes privados y públicos», ha añadido Barba.

Fuente: El País