MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha recordado este viernes que en la «hoja de ruta» del partido no está un reférendum pactado al mismo tiempo que ha apostado por encontrar otros «puntos en común» con Cataluña.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Gil ha señalado que el PSOE es un «firme convencido» de encontrar vías «dentro de la ley», al tiempo que ha dejado claro que en la política «siempre» hay alternativas.

Con todo, el portavoz socialista ha reconocido que es «lógico que la gente tenga dudas» sobre la concesión de los indultos a los dirigentes del ‘procés’. En esta línea, Gil ha defendido que la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, es un gesto «positivo» porque apunta a la «línea del diálogo».

Para Gil, «normaliar la vida política entre instituciones es un primer paso fundamental que cualquier demócrata debería perseguir». A su juicio, no era «normal» que el presidente del Gobierno y el del Govern «no tuvieran un diálogo fluido».

Así, Gil ha insistido en la necesidad de reforzar un «diálogo» no solo entre el Gobierno central y la Generalitat, sino entre las fuerzas políticas en Cataluña para encontrar soluciones y «puntos en común».

«Que los hay, y los ha habido. No estamos hablando de una fórmula nueva, hay un espacio en común que nos ha permitido logros», ha sostenido el portavoz en la Cámara Alta, señalando a la coordinación en los momentos más duros de la pandemia.

En este mismo contexto, Gil ha criticado la manifestación contra los indultos en la madrileña Plaza de Colón, asegurando que las respuestas de «las derechas» son «tan simples como fracasadas».

De esta forma, el dirigente socialista ha señalado que PP, Vox y Ciudadanos han quedado «retratados» y ha criticado su «nula voluntad» para «favorecer» el diálogo, el entendimiento y la concordia. «Una democracia no puede tener nunca miedo al diálogo», ha apostillado.

Fuente: Europa Press