Archivo - Imagen de archivo del logo de Gazprom en una sede de Alemania.


Archivo – Imagen de archivo del logo de Gazprom en una sede de Alemania. – Fernando Gutierrez-Juarez/dpa-Ze – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) –

La gasística rusa Gazprom ha avisado de que un tope a los precios del gas, como barajan los países de la Unión Europea, supondría el cese inmediato de su suministro por incumplimiento de los contratos firmados, ha avisado el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Alexei Miller.

«Nuestra guía son los contratos firmados. Una decisión de carácter tan unilateral sería considerada, por supuesto, una violación de los términos esenciales del contrato, lo que implica la terminación de los suministros», ha avisado en una entrevista con el periodista Pavel Zarubin recogida por la agencia rusa TASS.

La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció su intención de plantear a los líderes del bloque una intervención del mercado europeo del gas y establecer un límite máximo al precio máximo de los contratos en el índice de referencia europeo, TTF (Title Transfer Facility) holandés y, en paralelo, aumentar los niveles de ahorro de consumo de gas a nivel comunitario a través de subastas de reducción de demanda.

El planteamiento de la presidenta del Ejecutivo comunitario se alinea con el documento de trabajo presentado por Bruselas hace dos semanas en el que ponían sobre la mesa medidas como poner un límite al precio del gas en la formación de precios de la electricidad, similar al ‘mecanismo ibérico’.

La Comisión Europea también planteaba determinar un precio máximo para las importaciones de gas de Moscú, sea a través de gasoducto o en forma de Gas Natural Licuado (LNG), si bien 15 Estados miembros solicitaron la pasada semana que se aplicara a todas las compras de gas a la UE.

Fuente: Europa Press