Archivo - La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna


Archivo – La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna – Tobias Schwarz/AFP-Pool/dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) –

La flamante ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha pedido a Turquía que haga un ejercicio de responsabilidad en relación a la polémica sobre su veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN al entender que simpatizan con integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que Anakara describe como organización terrorista.

«Turquía es un miembro importante de la Alianza Atlántica. Por su parte, Finlandia y Suecia han hecho una elección histórica. Tenerlos a ambos en la OTAN sería un plus para nuestra seguridad en Europa», ha explicado en entrevista al ‘Journal du Dimanche’.

La ministra de Exteriores ha recordado que ambos países han repudiado oficialmente cualquier relación con el PKK y ofrecido garantías de seguridad a Turquía. «Son dos países que han hecho esfuerzos en su discusión», ha aseverado.

Si bien la ministra ha dejado en manos del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las negociaciones con la parte turca, Colonna ha pedido a Turquía que «tome sus decisiones según sus responsabilidades».

«¿Quiere fortalecer la Alianza o está en contra?», se ha preguntado la ministra, para quien la negativa «no deja de suscitar interrogantes sobre su comportamiento como miembro de la OTAN».

Ankara considera que los países escandinavos otorgan un trato favorable a organizaciones como el PKK, declarado grupo terrorista por su país. Además, Finlandia y Noruega han impuesto embargos de armas a Turquía.

Finlandia y Noruega solicitaron en mayo su adhesión a la OTAN en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, pero el ingreso requiere del apoyo unánime de los 30 integrantes de la coalición militar.

Fuente: Europa Press