El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la primera jornada del III Foro Económico Internacional Expansión, en el Parador de Alcalá de Henares, a 8 de junio de 2022, en Madrid (España).

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la primera jornada del III Foro Económico Internacional Expansión, en el Parador de Alcalá de Henares, a 8 de junio de 2022, en Madrid (España). – Gustavo Valiente – Europa Press

«Por ahora, la excepción ibérica consiste en que la luz sigue subiendo», asegura el jefe de la oposición

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles que si llega al Palacio de la Moncloa una de las primeras decisiones que tomará será llevar a cabo una «auditoria previa» para ver los datos y la situación económica tras la gestión de Pedro Sánchez. A su entender, sería «importante» hacerla teniendo en cuenta la «experiencia» de su antecesor Mariano Rajoy.

Así se ha pronunciado Feijóo en el III Foro Internacional Expansión que se celebra en Alcalá de Henares (Madrid), donde ha vuelto a ofrecer al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos el plan económico que ha presentado su partido y que incluye bajadas de impuestos, agilización de los fondos europeos y reducción de la burocracia.

Al ser preguntado cuáles serían las tres primeras medidas económicas que con carácter prioritario tomaría como presidente del Gobierno, el jefe de la oposición ha señalado que impulsaría una «deflactación del IPPF con efecto retroactivo» para «devolver a los ciudadanos parte de lo que han pagado de más» por el aumento de los precios.

BAJAR IMPUESTOS, AGILIZAR LOS FONDOS Y AJUSTAR EL GASTO BUROCRÁTICO

Aparte de bajar impuestos, ha dicho que agilizaría la ejecución de los fondos europeos porque sería «determinante la inyección de hasta 70.000 millones» para «mejorar la competitividad» de la economía. Además, ha explicado que «de forma simultánea haría un ajuste del gasto burocrático y del gasto corriente que ha generado el gobierno actual».

«Y todo esto vendría lógicamente con una auditoría previa. Tenemos que saber muy bien cuál es la situación económica de nuestro país porque lamentablemente tenemos experiencias de que, a veces, el gasto público y la contabilidad pública tienen algunos ajustes», ha enfatizado.

En este punto, ha recordado la experiencia de Mariano Rajoy, ya que el Ejecutivo socialista saliente de José Luis Rodríguez Zapatero hablaba de «un déficit público del 6% y al final resultó que sobrepasaba el 9%, sin contar los 30.000 millones de euros de deuda tarifaria» que se encontró el PP al llega a Moncloa en 2011. «Por tanto, la auditoría sería importante hacerla», ha abundado.

Dicho esto, Feijóo ha dicho que a lo que puede comprometerse es que si resulta elegido «no sería para mentirle a los ciudadanos». «Les diría las cosas como son. Cuando uno hace un buen diagnóstico, por muy duro que sea, empezamos ya a resolver el problema», ha resaltado.

NO SE ESTÁN TOMANDO LAS «MEDIDAS NECESARIAS»

El jefe de la oposición ha asegurado que en España viven «momentos de dificultad» y el Gobierno no está tomando las «medidas necesarias» ni con la «rapidez necesaria», un comentario que ha juzgado de crítica «leal y constructiva».

En este punto, ha subrayado que las medidas anticrisis no funcionan –citando como ejemplo que la subida de los precios de los combustibles «se ha comido ya» la ayuda de 20 céntimos del Gobierno– y ha resaltado que las familias tienen «mucha dificultad para completar el mes». «Ir al supermercado o la gasolinera es un deporte de riesgo», ha exclamado.

También ha recriminado además al jefe del Ejecutivo que recurra al contexto internacional para explicar «todos los males económicos españoles» y ha defendido las medidas que plantea su partido basadas en bajadas de impuestos. «Ninguna crisis externa impide a un Estado bajar el IRPF o el IVA de la energía o a hacer una transferencia directa de fondos de acuerdo a los reglamentos de la UE», ha indicado.

Tras expresar su «perplejidad» por la imposibilidad de sentarse a discutir con el Gobierno el plan económico que le remitió el PP, ha rechazado que la «cerrazón» del Ejecutivo se deba a que no hay margen de maniobra presupuestaria, ya que se está recaudando más que nunca, o al rigor contable, puesto que España se endeuda a razón de «200 millones de euros diarios».

PIDE INFORMACIÓN SOBRE LA EXCEPCIÓN IBÉRICA

Feijóo ha señalado que el Gobierno dijo a los españoles que Bruselas había autorizado lo que denominan la «isla ibérica», algo de lo que hace dos meses. «Por ahora, la excepción ibérica consiste en que la luz sigue subiendo», ha enfatizado.

Tras echar en cara al Gobierno que no haya bajado el IVA a la energía eléctrica y al gas al 5% como permite la UE, Feijóo ha preguntado a Sánchez si la propuesta del Gobierno «tiene la autorización de Bruselas» y «cuál será el ahorro que conlleve» esta propuesta porque «empezó con un 50%, luego bajó a un 40% y después a un 30». «Ahora ya no sabemos en qué porcentaje de ahorro nos movemos», ha apostillado.

Además, Feijóo ha preguntado a Sánchez «quién lo va a pagar» y si se puede garantizar a los españoles que no van a asumir el gasto que supondrá esta medida «dado el ahorro del que se verán beneficiados los vecinos franceses, portugueses y marroquíes».

DIVISIÓN INTERNA EN EL GOBIERNO

En su intervención, el líder del PP ha aludido también a la «evidente división interna» del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, con «graves discrepancias internas» en «tres asuntos de Estado: política exterior, política de defensa, y política económica».

Finalmente, el líder del PP ha recriminado al jefe del Ejecutivo que acuse a su partido de «estorbar» cuando se ha dedicado a hacer propuestas de una forma «constructiva». A su entender, si se recurre al «insulto» o al «miedo» es que «probablemente esa crítica sea difícil de rebatir».

Fuente: Europa Press