/, Actualidad Económica, Cinco Días/Fainé dice que el futuro del euro depende del consenso para el FGD europeo

Fainé dice que el futuro del euro depende del consenso para el FGD europeo

El presidente de la CECA y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, fue ayer muy crítico con el futuro de la eurozona si no se produce un acuerdo en el proyecto EDIS (el fono de de garantía de depósitos europeo). Fainé, que presidió ayer la 111ª asamblea de la CECA, que se corresponde con el 90 aniversario de esta asociación, afirmó “no exagero si digo que el futuro de la eurozona depende, en buena medida, de que se alcance un compromiso, un consenso, entre estas dos posturas enfrentadas”.

Se trata del debate existente entre Francia, Italia y España, que defienden avanzar hacia una mayor integración financiera euro (conocida como risk sharing o riesgo compartido), frente a los países del centro y norte de Europa, encabezados por Alemania y Holanda, que abogan por atajar en primer lugar los desequilibrios acumulados en la etapa de crisis, para evitar la socialización de los mismos (risk reduction o riesgo reducido).

El banquero, el más veterano del sector, explicó ante los responsables de las antiguas cajas y de los de las fundaciones bancarias o montes de piedad, que confía “que en esta etapa crucial jugará un papel esencia el recientemente elegido vicepresidente del BCE, Luis de Guindos”.

Fainé también hizo un repaso sobre la salud de las entidades financieras españolas frente al resto de las europeas. Destacó la eficiencia de la banca del país al situarse en el 51%, según datos recientes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), pero se quejó del ratio de solvencia de las entidades nacionales, al situarse su capital ordinario de máxima calidad en el 12,4%, frente al 14,6% de la Unión Europea.

En la reunión también se facilitó el ratio de rentabilidad, que pese a crecer en un año y situarse en el 7,7% a septiembre, superior en 0,6% al de 12 meses antes, se encuentra por debajo de la de muchos sistemas financieros europeos. Además, aclaró que este ratio no cubre el coste de capital.

El presidente de la asociación también aprovechó para anunciar que la obra social de las entidades y fundaciones de CECA ha superado los 800 millones de euros, un 9% más, lo que significa un récord, que supera la cifra de 2006, justo antes de la crisis financiera que se llevó por delante a casi la mitad del sector de las cajas de ahorros.

Ha sido La Caixa, como ya es tradicional, la institución que ha colaborado más en la aportación de esta obra social, al sumar 510 millones de euros. En la asamblea se aprobó el programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera, dotado de tres millones de euros, “la mayor inversión de la historia en educación financiera realizada por una institución en España”, en palabras de Fainé. En el consejo de CECA anterior a la asamblea, se aprobó la reelección de cinco consejeros, entre los que se encuentra Fainé. Y la incorporación por primera vez de Cecabank a esta asociación con la entrada de su presidente, Manuel Azuaga, presidente de este banco y de Unicaja. 

Mensaje del Banco de España

Otras recetas para el FG. El Banco de España considera que para el refuerzo de la Unión Bancaria y Financiera “quedan por establecer algunos elementos que resultan esenciales para evitar que en crisis futuras se desencadenen procesos de desconfianza” como sucedió en el pasado, para lo cual habría que apoyar al Fondo Único de Resolución o crear un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

Respaldo a la resolución. En un artículo del último Boletín Económico del Banco de España destaca que “la necesidad de crear un respaldo común (o prestamista de última instancia) para el Fondo Único de Resolución, por si los recursos de este no resultaran suficientes para afrontar posibles crisis bancarias”.

Fuente: Cinco Días

By | 2018-03-20T19:58:54+00:00 marzo 20th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Fainé dice que el futuro del euro depende del consenso para el FGD europeo