De los 200 nacionales en la zona, 150 están en Sudáfrica y regresarán en vuelos comerciales que siguen operando con Europa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha cifrado en «algo más de 200» los españoles que se encuentran en los países del sur de África más afectados por la variante ómicron de coronavirus y ha señalado que les van a recolocar en los vuelos de compañías que aún están realizando servicio a Europa. Además el Ministerio fletará un vuelo desde Mozambique para repatriar a los nacionales que están en ese país.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Albares ha señalado que la mayoría se encuentra en Sudáfrica, «unos 150» y el resto en varios países de la región.

El ministro ha indicado que les están colocando en vuelos comerciales a Europa que todavía funcionan desde Sudáfrica. Concretamente ha explicado que hay dos compañías aéreas que nunca han llegado a suspender sus vuelos y dos más que los van a retomar. «También de otros países de la zona siguen funcionando vuelos comerciales», ha añadido.

Por otro lado, ha adelantado que Exteriores ha contratado un avión que va a enviar a Mozambique para repatriar a los españoles que se encuentran allí, ya que este país no cuenta con vuelos a Europa. «Lo haremos a lo largo de la semana, miércoles o jueves, probablemente», ha apuntado.

Albares ha enviado un mensaje de tranquilidad a los españoles y ha asegurado que tienen garantizado el regreso a España en vuelos comerciales y ha insistido en que no se van a escatimar «ni tiempo ni esfuerzo» y que si es necesario se fletarán los aviones que sean necesarios.

PIDE RESPONSABILIDAD A QUIENES REGRESEN

En declaraciones posteriores en Antena 3, recogidas por Europa Press ha reiterado su mensaje de «tranquilidad» a todos esos españoles, asegurando que no se va a dejar «a ninguno allí varado». Asimismo, ha aprovechado para pedir a quienes regresen a España en esos vuelos que «respeten la cuarentena y hagan caso a todas las instrucciones sanitarias». Con ello, ha defendido, «se protegen ellos y protegen a todos lo demás».

También ha reivindicado que «la mejor manera» de derrotar al virus es la vacunación, algo en lo que España cuenta con una de las tasas más elevadas, pero al mismo tiempo es necesario que las vacunas lleguen a todos los países, para lo cual «España está haciendo un esfuerzo enorme en donación».

Fuente: Europa Press