/, Actualidad Económica, Cinco Días/Euskadi avanza en la digitalización de su industria en la nueva ‘era 4.0’

Euskadi avanza en la digitalización de su industria en la nueva ‘era 4.0’

La Industria 4.0 y la eficiencia energética son los protagonistas este viernes de una jornada organizada en Bilbao por Cinco Días con el apoyo de Kutxabank, Nortegas y el Gobierno vasco. La apertura del encuentro ha correspondido a Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo de Vitoria, que ha desgranado los programas públicos de apoyo a las inversiones en digitalización de las fábricas y a los proyectos de eficiencia energética.

Uno de los objetivos para este legislatura, entre los marcados en rojo en la agenda del lehendakari Iñigo Urkullu, es el de conseguir que el sector fabril llegue a suponer el 25 % del PIB vasco, un objetivo que está al alcance de la mano durante el ejercicio en curso. Con una economía que ha sustentado su crecimiento en base a la industria, Euskadi quiere que las industrias recuperen un protagonismo que está en el ADN vasco. Pero deben ser fábricas totalmente digitalizadas para superar con éxito la transición al ámbito 4.0, según dicen los expertos.

En la jornada de hoy en Bilbao ha participado, en una primera mesa de debate, Xabier Basañez, director general del BEC. El recinto ferial de Barakaldo acoge, desde el próximo 28 de mayo y hasta el 1 de junio, una nueva edición de la Bienal de Máquina-Herramienta (Biemh), una de las citas de este sector más importantes del mundo.

Junto a Basañez, y con Ricardo de Querol, director de Cinco Días, como moderador, en la mesa sobre Industria 4.0 también ha aportado su análisis Fernando Irigoyen, director general de Banca Mayorista de Kutxabank. Desde la entidad han registrado un aumento de la financiación de inversiones empresariales relacionadas  con la renovación de equipos, especialmente en el área digital.

Otro de los participantes en este debate ha sido José María Borda, director general de Sisteplant, un grupo que ha puesto en marcha el primer centro de competencia de fabricación avanzada.

La segunda mesa de debate de la jornada de hoy está centrada en la eficiencia energética. Moderados por Carmen Monforte, jefa de sección y responsable de energía de Cinco Días, uno de los participantes es Juan Ramón Arraibi, COO de Nortegas Energía Distribución. Esta corporación cuenta con un millón de clientes a los que suministra gas natural y GLP a través de una red de gasoductos de 8.141 kilómetros, distribuida por las comunidades de Euskadi, Cantabria y Asturias.

Arraibi ha compartido opiniones con Javier Marqués, director técnico del Ente Vasco de la Energía (EVE), y con Aitor Fernandez Oneka, cuyo estudio de arquitectura ha diseñado proyectos de eficiencia energética en viviendas y en edificios tan emblemáticos como el antiguo Seminario de Derio, en Bizkaia.

Fuente: Cinco Días

By |2018-05-18T08:52:22+00:00mayo 18th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Euskadi avanza en la digitalización de su industria en la nueva ‘era 4.0’