/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Estos son los fondos más dañados por el desplome de Facebook

Estos son los fondos más dañados por el desplome de Facebook

Ha sido la joya de la corona de la Bolsa desde que debutó en el parqué, allá por 2012. Desde entonces, Facebook sube más de un 300% y se ha convertido en una de las compañías con más valor en Bolsa del planeta. Una rentabilidad extraordinaria y un modelo de negocio de moda que ha atraído en su capital a los mayores fondos de inversión del planeta.

Sin embargo, la investigación de la consultora Cambridge Analítica, difundida esta mañana, ha revelado una macrofiltración de 50 millones de perfiles durante la última campaña a las elecciones presidenciales en EE UU. Tras la noticia, sufre su peor sesión en Bolsa desde septiembre de 2002 y se deja cerca del 7%%.

Más información

Los fondos españoles más dañados por la debacle están gestionados por CaixaBank y BBVA, según los datos de Finect. El que más exposición tiene, tanto en peso de la cartera como en valor de sus participaciones, es el vehículo de CaixaBank especializado en comunicaciones y tecnología, el CaixaBank Comunicaciones Estándar. Galardonado con tres estrellas Morningstar, ha rentado un 11% anualizado durante los últimos tres años y cuenta con algo más de 200 millones de patrimonio bajo gestión. 

Le sigue el de fondo de BBVA centrado en este mismo universo de inversión, que apuesta por Facebook un 4% de su cartera y más de 8 millones. La gestora del banco de Francisco González cuenta con otro fondo entre los más expuestos a Facebook, el BBVA Bolsa USA, que subió el año pasado un 1,5% frente al 20% del S&P 500, su índice de referencia.

Entre el resto de fondos dañados por Facebook destacan otros getsionados por bancos. El Kutxabank nueva economía tiene el 3,8% en la red social; el Ibercaja Global Brands, el 2,27%; y el ING centrado en el S&P 500, un 1,7%.

Sin embargo, en los últimos tiempos Facebook no solo ha atraído a los fondos de los bancos, sino también a las fortunas familias. Son abundantes las SICAV, ocho entre los 20 más afectados, que aparecen en la lista de los vehículos de inversión en los que este lunes ha sido un día más aciago. Entre todas ellas destaca Herpisa Inversiones, gestionada por JP Morgan y en manos del gurú hindú residente en Tenerife, Ram Bhavnani, que en 2017 subió más de un 14%.

Gestoras extranjeras

Sin embargo, el peso de fondos y SICAV españoles en Facebook es prácticamente ínfimos. Como suele ocurrir entre las principales compañías del planeta, los inversores con mayor peso son las mayores gestoras de fondos del planeta. El mayor accionista de Facebook es Vanguard, con un 7%. Junto a él destacan en el arco accionarial de la red social el 5% en manos de Fidelity y el 4,29% que retiene BlackRock. Entre estos tres gigantes de Wall Street suman posiciones por más de 80 millones en la tecnológica, según los datos de Thomson Reuters.

No todos en Wall Street confían ciegamente en Facebook. El gran gurú de la Bolsa en Estados Unidos, Warren Buffett, ha decidido no incluirla entre las inversiones de su brazo financiero, Berkshire Hattaway, reticente a apostar por las tecnológicas. De hecho, entre su cesta de inversiones solo cuenta con Apple.

George Soros sí había apostado antes por Facebook, pero decidió deshacer su posición en el último trimestre de 2017. El inversor húngaro criticó en la última cumbre de Davos duramente a Google o Facebook, a las que acusó de fomentar el populismo.  

¿Qué fondos tienen una acción?:

Fuente: El País

By |2018-03-19T18:06:42+00:00marzo 19th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Estos son los fondos más dañados por el desplome de Facebook