El perímetro consolidado señala que son 2.070 las hectáreas afectadas, donde continuarán trabajando los efectivos del Infoca

ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

La dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por estabilizado a las 19,30 horas de este domingo el incendio forestal declarado el pasado viernes en el Paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y que se extendió primero al municipio malagueño de Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande.

Esto significa que, sin estar controlado, el incendio evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar al fuego libremente. Además, se desactiva el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales activado el viernes a las 13,25 horas y se pasa al nivel 0, lo cual supone que los vecinos de las aproximadamente 650 viviendas de Pescadores, El Chorro y Pinos de Alhaurín, que aún permanecían desalojados, ya pueden regresar a sus casas de manera progresiva.

Así lo ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un mensaje en su cuenta de Twitter, y han confirmado a los medios de comunicación, tras la reunión vespertina de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en Alhaurín el Grande; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y el subdirector del Centro Operativo Provincial del Infoca, Alejandro Molina.

Todos se han felicitado de que se haya podido dar por estabilizado el fuego, con un perímetro consolidado que señala que son 2.070 las hectáreas afectadas –100 de ellas no forestales–, un dato provisional, ha dicho Crespo, quien ha incidido en que el trabajo no ha acabado y los efectivos del Plan Infoca seguirán para controlar el fuego y, posteriormente, extinguirlo, para lo cual «pasarán horas o días, según diga la naturaleza».

La consejera ha asegurado a la ciudadanía que, tal y como le ha trasladado el presidente de la Junta de Andalucía, cuando este incendio se dé por extinguido «se trabajará rápidamente para hacer el expediente que suponga la emergencia en el terreno; después, la urgencia y el siguiente paso es la reforestación». «Se contará con todo el mundo para dar la vida y brillantez que se merece esta maravillosa Sierra de Mijas», ha apostillado.

Sobre las causas del fuego, Carmen Crespo ha reiterado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) continúa con la investigación aunque «todos los indicios apuntan a que no es una causa natural». «Se investiga si es accidental o provocada y en eso se está en este momento. Nos gustaría celeridad en la medida de las posibilidades y sea una causa u otra que se sepa y sepan los ciudadanos que esto se paga», ha aseverado.

«MUCHO TRABAJO POR HACER»

Pese a la buena noticia que supone la estabilización de este incendio, Alejandro Molina, también director de extinción, ha aclarado que esto significa que el fuego se desarrolla dentro de una línea de control establecida pero no está controlado, que técnicamente es «cuando está completamente perimetrado y para eso queda mucho trabajo». «Tenemos que enfriar puntos calientes en el perímetro y zonas aledañas para lo que tenemos líneas de agua, maquinaria pesada pese a la dificultad del terreno y líneas de defensa manual», ha explicado.

Por tanto, ha admitido que queda «mucho por hacer, muchos puntos calientes «. Es más, es posible que haya reactivaciones en la zona del perímetro por lo que ha pedido a la ciudadanía que «no se alarme» si ve «nuevos humos o llamas durante el día de mañana –lunes–, que es un calco al de hoy –domingo– y esto no nos ha ayudado en absoluto».

Así, ha trasladado que este domingo ha habido una humedad relativa del 26%, «lo que hace que la labor de extinción sea más complicada». «Volveremos a tener reactivaciones pero tenemos personal posicionado en todo el perímetro y medios aéreos trabajando pero no ya con tanta intensidad», ha aclarado, aunque ha añadido que en la base de Cártama seguirán los medios pesados por si alguna de esas reactivaciones tiene «algo de fuerza».

En el vuelo de reconocimiento realizado antes de la reunión de coordinación vespertina, se ha podido observar que no hay llamas «en ninguna parte del perímetro». «Hemos detectado un par de puntos calientes que se están enfriando en la zona alta. No ha crecido ni una sola hectárea desde esta mañana», ha añadido Molina, quien ha resaltado que el esfuerzo se ha focalizado en la zona más compleja, la de Pinos de Alhaurín, con los medios aéreos actuando de manera «bastante eficaz», lo cual ha ayudado también a los efectivos terrestres.

Al respecto, la consejera de Desarrollo Sostenible ha insistido en que han sido «cruciales» los 19 medios aéreos intervinientes para «rematar el trabajo con hombres y mujeres en tierra». «No ha sido fácil, la orografía la conocen, el terreno, las continuas reproducciones en las horas críticas especialmente el sábado por las altas temperaturas, los vientos cambiantes y la baja humedad», ha reiterado, incidiendo en la «pericia» del Plan Infoca con el fuego técnico desarrollado: «Nos sentimos muy orgullosos».

REALOJO PROGRESIVO

Por su parte, el viceconsejero andaluz de Presidencia se ha referido a que la estabilización del incendio supone bajar a nivel 0 y, por tanto, el regreso progresivo de las familias que continuaban evacuadas.

Así, ha recordado que han sido casi 2.200 las edificaciones que estos días se han tenido que desalojar por la incidencia del fuego: «Han sido muchas familias y, en nombre del 112 Emergencias Andalucía y de Protección Civil, quiero agradecer la responsabilidad ciudadana. No es fácil ir por la noche casa por casa, puerta por puerta, con policías locales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Unidad de Policía Adscrita, con megafonía alertando de la inseguridad que supone permanecer en las casas», ha admitido Sanz.

Esto, ha dicho, es «ejemplo» de una «sociedad madura y comprometida, que cuando se le avisa recoge de manera veloz». También ha agradecido la solidaridad que se ha dado estos más de dos días hasta la estabilización, con ofrecimientos de hoteles para alojar a los evacuados, así como de familiares y amigos y la disposición de los ayuntamientos de los municipios afectados y la labor de Cruz Roja, 061 y los voluntarios de Protección Civil en los polideportivos habilitados como albergues provisionales.

En los mismos términos se ha pronunciado la consejera de Desarrollo Sostenible, quien ha agradecido, al igual que Juanma Moreno, especialmente el trabajo de los 400 efectivos del Plan Infoca que han trabajado estos días «intensamente en este incendio tan dificultoso porque su labor ha sido crucial para estar en la estabilización».

También han resaltado la labor de los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación, a los ayuntamientos de los tres municipios afectados encabezados por sus respectivos alcaldes; al Gobierno de España, a las policías locales, al GREA del 112, etcétera.

En la última reunión se han planificado también los trabajos que de continuarán desarrollando durante esta noche y madrugada para poder dar por controlado cuanto antes este fuego; de hecho, volverá a volar el dron de análisis y vigilancia por el perímetro para conocer cómo están los puntos «más dificultosos».

Fuente: Europa Press