Familias ucranianas duermen en una estación cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia.

Familias ucranianas duermen en una estación cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia. – Kay Nietfeld/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Más de 1.000 ciudadanos ucranianos están ya acogidos dentro del sistema de acogida en España, según ha informado este miércoles el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea.

Así lo ha indicado durante un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mostrar el «compromiso local con Ucrania» y presentar el Plan de Recepción y Acogida de Refugiados de Ucrania.

«Ya en este momento hay más de 1.000 personas en nuestro país acogidas dentro del sistema y estamos preparados para acoger a muchas más pero no hay a priori una cifra exacta de capacidades ni de ofrecimientos, tenemos la máxima disponibilidad y flexibilidad para hacer crecer la capacidad del sistema», ha explicado Perea en declaraciones a los medios tras el acto.

Según ha precisado, están redimensionando la capacidad del sistema de acogida –que va dirigido a quienes carecen de recursos habitacionales–, contando con el apoyo de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

También ha indicado que en estos momentos se está dando una «recepción informal a través de familias, amigos y conocidos en España» pero ha insistido en la «necesidad de dimensionar espacios para escenarios más complejos».

Perea ha recordado que España contará con 12.000 plazas para acoger a refugiados ucranianos, tal y como ya avanzó este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En concreto, 6.000 las han puesto a disposición las comunidades autónomas y otras 6.000 son del sistema de acogida.

También ha detallado que se abrirán de forma «inminente» los tres centros de recepción de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona y Alicante, desde donde serán derivados a las comunidades autónomas para su acogida. En estos centros también se ayudará a los refugiados en el trámite documental.

El secretario de Estado ha dicho que el objetivo es dar una respuesta lo «más coordinada posible» para que toda la solidaridad que se está demostrando desde España «no se pierda en el limbo de una acción descoordinada».

En primer lugar, ha señalado que se ha de «clarificar la información que se está dando a los ciudadanos» que está «llegando por vías que no responden a un patrón ordenado».

«La solidaridad hay que encauzarla», ha subrayado Perea, al tiempo que ha hecho un «llamamiento a conjugar el corazón con la cabeza a la hora de lanzarse a operaciones de traslado».

Al mismo tiempo, ha explicado que van a aplicar «de manera ágil e inmediata» el mecanismo de protección temporal que se aplica por primera vez y que implica que los ciudadanos van a poder acceder a los mismos derechos que un beneficiario de protección internacional», con acceso a servicios sociales y a trabajar.

DARLES UN FUTURO EN TIEMPO RÉCORD

«No se trata únicamente de traer a personas sino de darles una vida en España en tiempo récord», ha enfatizado el secretario de Estado de Migraciones. «Más que dar techo y cobijo, necesitamos darles futuro», ha abundado.

Según Perea, se espera «un escenario de desplazamiento masivo» y «hay que estar preparados para todos los escenarios». En este contexto, ha destacado la «baza crucial» que supone el poder local para dar «una respuesta inmediata» así como en «futuros programas de acogimiento familiar» en los que ya están trabajando.

«En los servicios sociales municipales hay un conocimiento real de las familias del municipio. Los ayuntamientos conocen de primera mano quiénes quieren acoger, pero necesitamos verificar su idoneidad, y vamos a necesitar una red familiar de acogida complementaria», ha desgranado.

Perea tampoco descarta que más allá de la acogida temporal, el conflicto bélico de Rusia pueda «enquistase» y los ucranianos se vean obligados a quedarse en España más allá de los tres años que contempla la acogida temporal.

Por otra parte, el secretario de Estado ha asegurado la disposición de España a facilitar procesos de evacuación de Ucrania de «grupos especialmente vulnerables» como «huérfanos o niños con tratamientos médicos severos» que están atrapados en ciudades bajo asedio, para que puedan llegar a España y puedan ser atendidos en hospitales.

MEJOR HACER DONACIONES EN EFECTIVO

Mientras, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, que ha intervenido por vídeo, ha hecho un llamamiento a la población española para que haga «donaciones en efectivo» a las grandes ONG que están en el terreno y que son capaces de canalizar la ayuda. En concreto, ha recomendado a quienes quieran colaborar que accedan a la web de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

En el acto también ha participado por videoconferencia el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha comenzado condenando la «acción asesina de los ejércitos de Putin» y ha mostrado la disposición de los ayuntamientos a «trazar la red de acogida» de refugiados ucranianos.

«Tenemos que dar la cercanía, el acompañamiento, saber cómo se van a desenvolver cuando lleguen, buscar alojamientos y comprobar que están en condiciones, buscar empleos», ha concretado. «En este momento Ucrania somos todas y somos todos», ha remarcado Caballero.

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmitri Matyushenko, ha mostrado su agradecimiento al pueblo español por la «prontitud» y por su «disposición a ayudar a Ucrania en estos momentos de gran tragedia».

En concreto, ha agradecido el «esfuerzo humanitario realizado por los ministerios competentes» y las «llamadas de familias españolas dispuestas a acoger a familias ucranianas» algunas de las cuales ya están llegando al país.

MEDIO CENTENAR DE NIÑOS ASESINADOS

Según ha precisado Matyushenko, ya son más de 1,5 millones de desplazados que han tenido que huir de sus hogares y ha lamentado un «gran número de bajas entre civiles». En concreto, según ha indicado, 52 niños han sido asesinados por las tropas rusas y más de 470 civiles. «Es una tragedia que no debería haber acontecido», ha expresado.

Entre otros datos, ha precisado que se han destruido 202 escuelas, 34 hospitales y más de 1.500 casas residenciales. Por parte de Rusia, ha indicado que está «pagando el precio» pues han muerto «más de 12.000 soldados».

Respecto a los corredores humanitarios, Matyushenko ha advertido de que «no se observa el alto al fuego en muchísimos casos» y que «el objetivo de los disparos son las familias con niños». «Es postura oficial del Kremlin matar a la gente que huye por los corredores», ha alertado.

En el acto han participado también por videoconferencia los vicepresidentes primero y segunda de la Federación, José María García Urbano, alcalde de Estepona, y Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; y el portavoz del Grupo de Izquierda Unida-Podemos-Comuns de la Federación, Pedro del Cura, Alcalde de Rivas-Vaciamadrid.

Al final del acto, los intervinientes han guardado 5 minutos de silencio a las puertas de la FEMP para expresar su solidaridad con el pueblo de Ucrania.

Fuente: Europa Press