PALMA, 25 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) –

Los Gobiernos de España, Italia, Grecia y Malta consideran que la propuesta de pacto europeo para la gestión de las migraciones continene «desequilibrios» que minan la solidaridad con los países de primera entrada y pretenden, entre otras cosas, que no se abandone la idea del reparto obligatorio de quienes llegan a Europa.

Así lo reclaman Pedro Sánchez, Giuseppe Conte (Italia), Kyriakos Mitsotakis (Grecia) y Robert Abela (Malta) en un documento de trabajo enviado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el del Consejo Europeo, Charles Michel y la canciller alemana, Angela Merkel, presidenta de turno de la UE.

A su juicio, las reglas que se proponen en el pacto «son detalladas y estrictas en cuanto a las responsabilidades de los Estados de primera entrada, mientras que los mecanismos de solidaridad (del resto) son complejas y vagas».

Defienden, por ejemplo, que la idea de «redistribución obligatoria» –las cuotas que rechazan otros países– «debe mantenerse como la principal herramienta de solidaridad» y que debe haber garantías de que los «retornos patrocinados» son eficaces.

(Habrá ampliación)

Fuente: Europa Press